En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

#GivingTuesday, la campaña de comunicación global que llama a la solidaridad

Miguel García Lamigueiro

La idea de #GivingTuesday nació en EE.UU. de la mano de la ONG 92Y Street de Nueva York, que durante más de 100 años se ha dedicado a obras sociales. Junto a ella se encontraba la Fundación de las Naciones Unidas, que aporta su experiencia en la estrategia y la difusión de los proyectos solidarios. La campaña llegó a España por primera vez en el año 2015. En ese año, se consiguió un total de 405.000 euros destinados a más de 260 proyectos sociales. En las redes sociales, #GivingTuesday fue trending topic durante más de cinco horas.

Será el próximo martes 28 de noviembre cuando llegue este martes solidario, pero las entidades que colaboran con la iniciativa ya se han puesto en marcha. Es el caso de la asociación que agrupa a los directivos y profesionales de la comunicación en España, Dircom. Junto a Dircom, la Asociación Española de Fundaciones (AEF), y el Círculo de Empresarios, con AccaMedia y la Fundación Historias Que Deben Ser Contadas, han presentado el documental ‘Rising Nepal’ como parte de las acciones dentro de la campaña #GivingTuesday. El documental ha sido producido y dirigido por Miguel Ángel Tobías.

En ‘Rising Nepal’ se recogen los testimonios de cuatro supervivientes del terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril del año 2015: dos hermanos ciegos, Sushil y Basudev Adhikari; el propietario de una escuela de cocina en Kathmandú, Debedra Pokharel y su madre; una estudiante del valle de Langtang, Dechen Tamang, y su padre Sherpa; y un monje budista tibetano, el Maestro Gelek Tsanduk.

rising2.jpg

El Director de Comunicación y Responsabilidad Social de DKV Seguros, Miguel García Lamigueiro, fue el encargado de dar la bienvenida al acto, diciendo que “la sociedad demanda empresas involucradas con el desarrollo social, que no den la espalda a los problemas, sino que sean parte activa de su solución. Las empresas deben ser conscientes de su corresponsabilidad a la hora de plantear soluciones a los problemas que sufren los más débiles en el mundo”. Tras la proyección del documental se ha celebrado una mesa redonda para debatir precisamente sobre los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de poner a las personas en el centro.

El encargado de moderar el coloquio ha sido Francisco Hevia, presidente de Dirse y director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual. Los participantes han sido Miguel Ángel Tobías, Juan Mezo, coordinador de #GivingTuesday en España; y Silverio Agea, Director General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y Patrono de la Fundación Telefónica.

Según el director y productor Miguel Ángel Tobías, “la Responsabilidad Social Audiovisual debería formar parte de cualquier organización, por pequeña o grande que sea. Es, sin lugar a dudas, el instrumento de cambio y la herramienta transformadora más potente para promover, desarrollar, impulsar y comunicar de una forma global la Responsabilidad Social, Empresarial, Cultural, Tecnológica y Medioambiental en las empresas y fundaciones, a todos los niveles, hacia dentro y hacia fuera, y apoyando todo tipo de causas, para lograr un impacto en la sociedad”.

rising3.jpg

Por otro lado, Juan Mezo sostiene opina que “las pequeñas acciones que cada uno de nosotros podemos hacer son poderosas y son las que transforman el mundo, de ahí la importancia del movimiento global Giving Tuesday. Por eso, después de ver el documental, compruebo que el espíritu y la actitud de los protagonistas tienen mucho que ver con el movimiento Giving Tuesday para dar lo mejor de nosotros a los demás. Cada vez más las personas debemos luchar por propósito, e nuestra vida personal pero también en las empresas en las que trabajamos”.

Por su parte, Silverio Agea, ha apuntado que “es fundamental que, junto a las fundaciones, el sector empresarial se comprometa con las necesidades de los ciudadanos y trabajemos conjuntamente por una sociedad mejor. La dignidad de las persona es una prioridad para todos y merece la máxima atención y preocupación tanto de empresas como de entidades del tercer sector”. A partir de ahora, las instituciones colaboradoras, pondrán en marcha más iniciativas y acciones orientadas a poner de relieve a los colectivos menos favorecidos en todo el mundo, que desembocarán en la acción final del próximo martes 28 de noviembre, cuando se celebre el #GivingTuesday.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.