En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Qué político ha ganado más seguidores en Twitter con el conflicto catalán?

Manifestación por la independencia de Cataluña

En conflictos de tanta repercusión como el que se está viviendo en Cataluña, es necesario ganar la batalla de la comunicación también en las redes sociales. Y eso es precisamente lo que la consultora de comunicación Comunica más por menos ha medido en su ‘informe sobre el conflicto catalán en las redes sociales’. La consultora, de manera cuantitativa, ha medido el nivel de actividad de los principales líderes políticos, así como de sus partidos y asociaciones implicadas en el conflicto. Quién ha ganado o perdido más seguidores, al idioma empleado en las conversaciones de la red social más utilizada, son algunas de las claves que desvela este informe.

En los periodos comprendidos entre los días 24 de septiembre y 1 de octubre, día en el que se realizó el referéndum, el estudio destaca que la red social con mayor actividad ha sido Twitter, la preferida por los usuarios a la hora de verter sus opiniones y comentarios. Durante ese periodo de estudio, los 1,4 millones de usuarios que tuitearon sobre el conflicto generaron 11,8 millones de tuits que tuvieron un alcance potencial de 58.000 millones de impresiones. Solo el 1-O se registraron 5,97 millones de tuits, alcanzando su mayor pico de tuits las 14:54, cuando se publicaron 7.126 mensajes por minuto.
El informe también revela los hashtags más utilizados durante ese periodo, los cuales han sido:

  • #1Oct con 542.563 tuits
  • #CatalanReferendum con 450.113 tuits
  • #Catalonia con 257.607 tuits
  • #1O con 253.119 tuits
  • #votarem con 226.320 tuits

Cuando el conflicto se fue intensificando, la estrategia independentista ha sido siempre la de llamar la atención de la comunidad internacional, algo en lo que ha superado con creces al Gobierno central. Esta dimensión internacional se ha visto reflejada en el lenguaje y procedencia de los mensajes lanzados por los usuarios, aunque la inmensa mayoría, un 81% son de procedencia española. De estos, un 56,6% de los tuits han sido en castellano, frente al 24,9% que se han escrito en catalán. Sin embargo, un nada desdeñable 18,5% de los tuits han sido publicados en otros idiomas, según indica el estudio.

En concreto, desde Gran Bretaña se ha emitido un 4,5% de los mensajes, seguidos por los estadounidenses que han lanzado un 2,9% de los tuits. México ha sido el emisor del 1,9% de los mensajes, a los que le siguen Chile y Brasil con el 1,8%, Venezuela con el 1,7% y Argentina con el 1,6%. En cuanto al género, el 61% de los tuits los han escrito hombres, mientras que el 39% han sido mujeres, también en esto hay desigualdad.

Mariano Rajoy, el más activo

Sorprendentemente, y al contrario de lo que pudiera parecer, el informe ha recogido que Mariano Rajoy ha sido el político con más conversaciones sociales durante el mes de octubre, con 447.000 ocurrencias. Incluso su número de seguidores ha aumentado en 43.962 usuarios, lo que implica que la audiencia de su perfil ha aumentado un 57% más que el mes anterior. Carles Puigdemont ha publicado 268.000 tuits, lo que le sitúa en la segunda posición de este ranking. Por otra parte, sus seguidores han ascendido a 43.962 miembros nuevos, lo que implica un aumento del 27% de su adiencia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue a presidente y president con 268.000 tuits publicados y 87.572 seguidores nuevos, es decir, un 41% más de audiencia con respecto al mes anterior. Albert Rivera, líder de Ciudadanos ha publicado un total de 50.032 tuits, y ha sumado 48.944 seguidores, con un aumento de su audiencia del 42%. Cerrando este particular top 5 encontramos a Miquel Iceta con 39.304 interacciones, con 11.042 seguidores nuevos, con lo que consigue aumentar su audiencia en un 47%.

Hablando del PDCat o de sus líderes, se han publicado 528.000 tuits en la red social. En segundo lugar está el PP, que se lleva 407.000 publicaciones. Le siguen ERC con 209.000, y Podemos con 192.000 publicaciones. Las asociaciones de carácter independentista también han sido protagonistas de las redes. Òmnium Cultural, el día 1 de octubre, publicó 136 tuits, y aunque perdió 11 seguidores ganó 1.736, generando 144.356 millones de impresiones.

image003.jpg

Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana, emitió el 1-O 140 tuits, y sus seguidores aumentaron en 8.087. Los días 16 de octubre y 21 de octubre fueron días de mucha actividad en su cuenta de Twitter, y desde el 1 de octubre la asociación ha aumentado su adiencia en 27%. En total, en todo el mes de octubre, ANC ha ganado 1.638 nuevos seguidores.

image004.jpg

Queda claro que la batalla por la comunicación tiene lugar en múltiples escenarios, y en nuestros días, ganarla en las redes sociales es un punto esencial. Sin embargo, las redes sociales no dejan de representar a una parte limitada de la sociedad, y no toda en su conjunto, por lo que las conclusiones que se extraigan no son siempre aplicables a todos los ciudadanos. Es por esto que los políticos y sus partidos harían bien en no siempre confiar en las redes sociales como un reflejo fiable, aunque es innegable que manejar los datos puede ayudar a confeccionar una buena estrategia de comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.