En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El casting para trabajar en un hotel de lujo que derivó en una crisis de comunicación

Hotel VP Plaza España

Lo que a los directivos de un hotel de lujo de Madrid les pareció una estupenda acción de promoción, ha resultado en una grave crisis de comunicación. Los hechos son conocidos, un hotel de lujo perteneciente al Grupo V.P. publica una oferta de empleo en el que anuncia hasta 100 nuevos puestos de trabajo. Aunque en la oferta el hotel pedía un mínimo de dos años de experiencia, la única preparación que se necesitaba era tener la E.S.O. y controlar el inglés, por lo demás bastaba con tener “ganas de trabajar y crecer con el proyecto”, según rezaba la oferta. Con esa descripción, el número de solicitantes de empleo podrían contarse por miles.

Sin embargo, a los directivos del hotel les pareció buena idea poner una condición más para solicitar el empleo: entregar el currículum de forma presencial. Y así lo hicieron las miles de personas que se interesaron por el empleo, lo que generó kilométricas colas en la zona de Plaza de España, colapsándola. ¿Se trató de una campaña de marketing para promocionar el hotel? En declaraciones a los medios, distintos responsables del hotel han dicho que no, que simplemente querían conocer de primera mano a los futuros trabajadores del hotel.

Algo que parece difícil de creer, y el clipping que la compañía ha recogido ha sido desastroso. Queriendo o sin querer, el hotel ha conseguido una buena cantidad de medios ganados para promocionar sus servicios, aunque si la ventaja de la publicity es que ahorras costes de publicidad, la desventaja es que no controlas el mensaje, y diferentes medios como eldiario.es o El Confidencial, se han hecho eco de la noticia que el hotel ha sido capaz de generar, pero las consecuencias para el hotel han sido muy negativas.

En declaraciones recogidas por el último diario mencionado, los asistentes se quejaban del tiempo que llevaban en la cola – más de tres horas en algunos casos – para poder dejar su currículum y así tener una oportunidad. Otros asistentes se encontraban perplejos ante la idea de obligar a los solicitantes a personarse físicamente cuando internet facilita las cosas. Radios, televisiones y diarios cubrieron la noticia, en algunas ocasiones denominándolo como “circo mediático en el que la noticia son las ilusiones de los desempleados”, como apuntaba El Confidencial.

Incluso sindicatos como Comisiones Obreras se han pronunciado ante lo ocurrido, manifestando en un comunicado de prensa “su rechazo a esta práctica de utilizar la necesidad de las personas desempleadas para que las empresas se autopromocionen, denigrando a quienes necesitan encontrar un empleo”. Y continúa señalando que estas prácticas son cada vez más frecuentes “en los últimos tiempos, como pudo comprobarse con la campaña de una empresa de comida rápida, que ya fue criticada por CCOO”, refiriéndose la polémica oferta de empleo de Burger King.

En declaraciones a eldiario.es, la portavoz del hotel negaba la existencia de una campaña de marketing detrás de la iniciativa, y apuntaba que lo que motivó la idea era huir de la frialdad de un correo electrónico. Después de recoger unos 7.000 currículums, el hotel tuvo que poner un límite a la cola pues no dejaban de llegar personas. Desde el hotel aseguran que darán respuesta a todos ellos, aunque cabe preguntarse cuánto tardarán en comprobar cada uno de los 7.000 currículums. Seguro que será una tarea difícil, igual de difícil que recuperar una imagen positiva en los medios.

El caso Burger King

Recientemente vimos como los famosos restaurantes de comida rápida Burger King, entraban en una crisis de comunicación relacionada también con una oferta de trabajo. La empresa buscaba a un repartidor que además de tener los permisos de conducción necesarios, supiera de literatura, matemáticas o política, conocimientos que además tendría que demostrar en una prueba de nivel. Del mismo modo, el candidato debeía tener “destreza en videojuegos” o “aptitudes musicales y de canto”.

Finalmente se supo que la oferta de empleo no era real, sino que formaba parte de una campaña de marketing lanzada por McCann para Burger King, bajo el título ‘Play for de Whopper’. En esta ocasión Comisiones Obreras también se pronunció para criticar que Burger King utilizara las duras condiciones del mercado laboral para lanzar una campaña que, en muchos casos, se tomó como cierta, por ser tristemente verosímil.

Seguiremos informando.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.