En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las claves del éxito de la Comunicación de Tabarnia

Manifestación promovida por la Plataforma por Tabarnia. Foto: Sentit Comú

Tabarnia sigue creciendo. La plataforma contra la independencia de Cataluña congregó ayer domingo a miles de personas que caminaron por las calles de Barcelona en favor de la permanencia de Cataluña dentro de España. La organización cifra a los manifestantes en 200.000 personas, muchos menos fueron según la policía urbana, que contó a 15.000 tabarneses, los que siguen siendo muchos manifestantes.

El éxito de Tabarnia arrancó tras las elecciones del 21-D, cuando la organización Barcelona is not Catalonia, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, acuñó el término para definir a esa región catalana que comprende los territorios de Barcelona y Tarragona, en los que Ciudadanos ganó las elecciones con diferencia. Por aquel entonces se trataba de una campaña promovido por una organización que llevaba años promoviendo la idea de que Barcelona se convirtiera en una Comunidad Autónoma uniprovincial.

Ahora, Tabarnia ha trascendido a la organización en sí, pasando de ser una campaña puntual promovida por Barcelona is not Catalonia, a convertirse en una institución propia, la Plataforma por Tabarnia, que ha desbancado por goleada a la entidad que le dio la vida.

Con las redes sociales como principal herramienta, el apoyo de políticos de la talla de Inés Arrimadas o Albert Rivera, y el liderazgo del autoproclamado presidente de Tabarnia, Albert Boadella; Tarbarnia ha ido cogiendo cuerpo hasta convertirse en el principal azote de los independentistas dentro de sus propias fronteras.

En la jornada del domingo, los manifestantes dedicaron una ofrenda floral a Rafael Casanovas, símbolo del catalanismo, como un ejercicio de ‘recuperación’ de una figura de la que se han apoderado los independentistas, según los promotores de la protesta. “Rafael nos pertenece”, dijo Jaume Vives, portavoz de la Plataforma por Tabarnia, quien segura que el tratamiento dado a Casanovas por parte de los independentistas en un ejemplo “de cómo han falseado la historia”. De esta manera, los tabarneses quieren ahora ‘recuperar’ al mito, vaciándolo del contenido independentista, y convirtiéndolo en un símbolo de su causa, lo que supone una difícil, pero inteligente estrategia de comunicación.

El gran ausente durante el recorrido de la protesta de Tabarnia fue, precisamente su presidente, Albert Boadella, a quien la organización disculpó diciendo de forma irónica que no pudo cruzar la frontera. Por su parte, el presidente de la asociación, Miquel Martínez, asegura que no se convertirán en partido político, y que la plataforma continuará con las acciones en tanto que los independentistas hagan lo propio.

Fuentes de la organización han revelado al diario ABC que Boadella estaría preparando acciones frente a la casa en la que reside actualmente el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont en Waterloo, certificando que Tabarnia no piensa ceder.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.