En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Los datos de la desigualdad entre hombres y mujeres en Comunicación

El 8 de marzo está ya aquí, y las mujeres de España y el mundo se preparan para una huelga y manifestación sin precedentes. La reivindicación de este año es en realidad la que siempre ha sido: que si las mujeres paran, todo se para. La brecha salarial, la violencia machista y, en definitiva, la desigualdad estructural que sufren las mujeres en favor de los hombres, es transversal a todas las capas sociales y también a todos los sectores. ¿Qué situación viven las mujeres del mundo de la comunicación según los últimos estudios?

Si atendemos al último estudio PrPEOPLE elaborado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller junto a prnoticias, en España, el 40% de las agencias de comunicación está dirigido por mujeres. Una cifra que contrasta sin embargo con el 60% de mujeres que copan la fuerza de trabajo en el sector de la consultoría en comunicación y relaciones públicas.

María Roda, reclutadora experta en perfiles de marketing y comunicación en Hays, señaló durante la presentación del informe que, aunque no existe brecha salarial entre hombres y mujeres una vez que alcanzan un puesto directivo, en ocasiones sí que ha encontrado que determinadas empresas solicitan, de manera explícita, a un hombre antes que a una mujer.

En contraposición, según el último informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), las mujeres son mayoría entre los directivos de los departamentos de comunicación de las empresas. Según el informe, y en datos del año 2017, el 52% de los puestos directivos de los departamentos de comunicación están en manos de mujeres, una frágil pero significativa mayoría que supera en 4 puntos porcentuales a los datos del año 2016, cuando las directivas eran el 48%.

El sector de la comunicación ha sido siempre mayoritariamente femenino. Hasta el año pasado, el 60% de los profesionales de la comunicación eran mujeres, porcentaje que ha ido en aumento desde el año 2012. De la misma manera, el 63% de las personas contratadas el año pasado fueron mujeres. Por otra parte, el 38,6% de las comunicadoras contratadas creen estar mal pagadas. Entre las que se encuentran trabajando como autónomas, la cifra de mujeres que consideran estar mal remuneradas se dispara hasta el 56%. Según el informe de la APM, las mujeres son mayoría en los tramos salariales más bajos (por debajo de los 1500 euros), y minoría en los más altos (por encima de 2000). Solo en los tramos entre 1500 y 2000 euros las mujeres superan a los hombres.

La propia APM considera urgente que se aplique una mayor flexibilidad horaria y una mayor racionalización en la presencia en el trabajo, a fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y acabar con uno de los factores que impiden el progreso profesional de las mujeres.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.