En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El 70% de las comunicadoras europeas ocupa posiciones más bajas que sus compañeros

Según el último estudio del European Communication Monitor (ECM), el 70,2% de las comunicadoras ocupa posiciones inferiores a sus compañeros hombres. En Latinoamérica, la cifra asciendo hasta el 70,8% según el Latin American Communication Monitor (LCM). Dichos estudios van orientados a conocer la realidad de la profesión de la comunicación, y han sido realizados por Euprera, Dircom y Fundacom.

Los datos arrojan que las mujeres profesionales son el 59,6 %, frente al 40,4 % de hombres en Europa. En Latinoamérica esta diferencia es aún mayor, siendo un 66,6% ellas y un 33,4% ellos. Sin embargo, siguen destacando la brecha salarial y el techo de cristal. Así, en Europa, solo un 29,8% de hombres ocupan puestos inferiores a sus compañeras, mientras que el 49,4% se sitúa en posiciones más altas de dirección. En Latam, el 39,3% de los hombres se encuentra en posiciones más directivas más altas, y solo el 29,2% no tienen responsabilidades directivas, según el estudio.

INFOGRAFIA-Brecha de género de Comunicación 2.jpg

También existe una clara división en los salarios. Los suledos reportados por las profesionales femeninas son, en general, inferiores a los de sus compañeros hombres. Fenómeno que se repite tanto en puestos superiores, como en puestos intermedios y bajos. Es significativo como además, el hecho de convivir con hijos o personas dependientes solo afecta en su desarrollo de carrera a las profesionales mujeres y no a los hombres. Resultados demostrados empíricamente por los doctores Ángeles Moreno y Ralph Tench.

Finalmente, los datos del ECM señalan que, contrariamente a las visiones de género estereotipadas, son las mujeres las que hoy por hoy están más en consonancia con la adaptación a los nuevos tiempos, mostrando su preferencia por los nuevos canales de comunicación y la digitalización. En esta ocasión, pues, la brecha digital no afecta a los géneros, y que se piense lo contrario responde únicamente a prejuicios sociales y no a la realidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.