En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El desplome del mercado de segunda mano pone en jaque a su Comunicación

La Comunicación del mercado de segunda mano se enfrenta al reto de evitar su desplome. Así lo recoge el último estudio de Iberinform, que señala cómo el mercado de compraventa de segunda mano al por menor ha registrado pérdidas en sus resultados de hasta un 21%, elevándose el riesgo de impago.

En los últimos años, y a consecuencia de la crudeza de la crisis, los negocios de segunda mano aumentaron su facturación un 60% entre 2008 y 2011, según los datos aportados por Insight View. Los hogares españoles no podían afrontar el pago de objetos nuevos y recurrieron al mercado de segunda mano, que actúa como otros sectores anticíclicos, creciendo cuando otros decrecen.

Sin embargo, este éxito fue precisamente lo que ocasionó parte de su derrumbe. La buena marcha de este tipo de negocios, realizó un efecto llamada cuyas consecuencias empiezan a sentirse ahora. Casi el 60% de los comercios de segunda mano que operan en España han sido fundados después de 2008.

Ahora, y a partir de 2011, la facturación media ha ido declinando hasta volver a niveles previos a la crisis. Del mismo modo, el informe señala que el sector ha perdido su equilibrio técnico y presenta pérdidas en los últimos cuatro ejercicios.

Entre las causas que explican el declive del sector, una está relacionada con la recuperación de los hogares españoles, una vez superados los peores años de la crisis económica. Pero otra de las razones que explican la caída del mercado de segunda mano es precisamente la que enunciábamos hace un momento, la multiplicación de negocios que se dedican a lo mismo y que han saturado el mercado. Y es aquí donde la comunicación debe jugar un papel diferencial fundamental.

En un mercado saturado como el de la segunda mano, la comunicación debe ser la herramienta que consiga que tu producto se diferencie del resto de la oferta, que consiga colocar al negocio en el top of mind.

¿Quién dirige la Comunicación de las principales plataformas de segunda mano en España?

Portales de segunda mano como vibbo (antes segundamano), coches.net o milanuncios, pertenecen a la multinacional noruega Schibsted Spain, cuya responsable de Comunicación Corporativa es Reme García. Schibsted es uno de esos gigantes que se llevan buena parte del pastel.

Otro de los más reconocidos portales de compraventa es WallaPop. La encargada del departamento de PR y Responsabilidad Social Corporativa en WallaPop es Jessica Amador Tortosa, quien lleva en la compañía desde el año 2013. WallaPop es una de las aplicaciones móviles que más ha crecido en los últimos años y que dispone de web para poder acceder por otras plataformas además de por el móvil. Por su parte, la CMO de la compañía es Gemma Escribano.

La plataforma de compraventa por excelencia, eBay, cuenta con Mónica Pérez como responsable de la estrategia de comunicación externa de la compañía en España. La particularidad de eBay es que funciona por un sistema de subastas, donde el usuario que pone a la venta el producto establece un precio de partida que puede ir incrementándose en función de los compradores interesados. Mónica Pérez llegó a la dirección de la Comunicación de la compañía en octubre de 2017.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.