En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El sector de la Comunicación presenta la primera guía española que mide el impacto de las RRPP

El sector de la Comunicación se ha puesto de acuerdo por primera vez para medir la efectividad real que tiene el ejercicio de las relaciones públicas. Lo ha hecho de la mano de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) que en consenso con todas las agencias, ha publicado la ‘Guía PRáctica de la Medición’, un trabajo para el que también han contado con instituciones fundamentales del mundo de la comunicación como ADEMO, DIRCOM, Kantar Media y Launchmetrics.

La intención del documento es involucrar a todos los agentes del ámbito profesional: firmas de relaciones públicas, departamentos de comunicación, y empresas de investigación y análisis de medios, para alcanzar un acuerdo sectorial que garantice una buena e imprescindible medición del sector.

Aunque esta guía es pionera en nuestro país, a nivel internacional ya se contaba con una guía similar. La Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC) junto con la Organización Internacional de Consultoras de Comunicación (ICCO por sus siglas en inglés) y la Asociación de Profesionales de las Relaciones Públicas (PRCA) publicaron a finales del pasado año 2017 la ‘Guía Definitiva de la Medición en Comunicación’ (The PR Professional’s Definitive Guide to Measure), un documento que contó con el patrocinio de la agencia de comunicación Hotwire.

Ambas guías, la internacional y la española, vienen a incidir en la necesidad de medir la efectividad de la comunicación y las relaciones públicas, ya que lo que no se puede medir, no se puede valorar ni gestionar. Tarea harto difícil cuando se trabaja con intangibles reputación, notoriedad, confianza o credibilidad. Es por eso que en la ‘Guía PRáctica de la Medición’ se ofrecen consejos y referencias que ayudan a justificar lo que las compañías invierten en comunicación.

Para Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC “la importancia de haber dado con un consenso profesional, así como la oportunidad que esta Guía abre para que los responsables de comunicación de empresas e instituciones apuesten de manera decidida por la medición y lo incorporen en su inversión en comunicación”. Para García Cisneros “la Medición es ya algo fundamental: lo que no se mide no se puede ni valorar ni gestionar. Por este motivo, en la Asociación vimos necesario ahondar en el tema y de ahí que decidimos sentarnos y compartir inquietudes e ideas con todo el sector. Así ha surgido la primera Guía PRáctica de la Medición en español”.

Para acceder a la guía completa pincha aquí.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.