En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

ACS, de nuevo investigada por presunta corrupción: ¿quién dirige su comunicación?

Foto: ACS

La constructora ACS ha sido señalada de nuevo por la policía al estar envuelta, presuntamente, en una trama de corrupción. Según ha hecho público esta mañana El Confidencial, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) llevaba dos años investigando en secreto a la empresa presidida por Florentino Pérez, que según la policía, habría estado confabulada con el Partido Popular de Murcia para hacerse con un botín de 600 millones de euros, con un modus operandi parecido al del proyecto Castor. Esta es la enésima trama de corrupción con la que tendría que lidiar Juan José Díaz Claver, director de Comunicación de ACS.

Según recoge un informe de más de 200 páginas, ACS pagó 1,1 millones de euros en facturas ficticias a inversores locales para poner en marcha una desalinizadora. Entonces, la constructora creó la sociedad Desaladora de Escombreras SA, propiedad exclusiva de ACS. Un mes más tarde, el gobierno del PP creó la empresa pública Hidronostrum SA, que compró el 51% de las acciones de la compañía de ACS, y además se comprometió a pagar las deudas que la empresa privada había contraído hasta el 2034. Dichas deudas se habrían incluido en el los presupuestos regionales según la policía.

Finalmente, una vez que el proyecto en su conjunto comienza a ser deficiente y los problemas comienzan a ser crecientes para Desaladora de Escombreras SA, la empresa pública acabó por comprar el 49%  restante a la empresa de ACS, habiendo disfrutado ya de los beneficios de la operación. Una vez fuera del proyecto, ACS denunció a la Administración Pública porque ésta no estaba respetando la cláusula en la que decía que se haría cargo de sus deudas y compromisos, corroborada incluso en una ‘confort letter’ que el Gobierno regional mandó a los bancos donde aseguraba que se haría cargo de los gastos que correspondieran a Desaladora de Escombreras SA.

Según la UDEF, esta trama se habría urdido desde el principio para que la compañía presida por Florentino Pérez se llevara unos beneficios del 60.000% con la colaboración del Ejecutivo murciano, en aquel entonces en manos de Ramón Luis Valcálcer (PP), hoy vicepresidente del Parlamento Europeo. Más de 30 personas estarían implicadas en la trama, una decena de ellas procedente de ACS y su filial Cobra.

¿Quíen es el director de Comunicación de ACS?

El departamento de Comunicación de ACS se enfrenta a una nueva crisis originada por su presunta participación en una trama de corrupción. El hombre detrás de la comunicación de ACS es Juan José Díaz  Clavel, quien ya está curtido en problemas similares. Ya en 2016 tuvo que enfrentarse a las acusaciones de Francisco Correa, quien en el marco de la trama Gürtel dijo que la constructora pagó comisiones a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente para conseguir contratos públicos. Entonces, el departamento de Díaz Clavel emitió un comunicado señalando que las declaraciones de correa eran “notoriamente falsas”.

Juan José Díaz Clavel fue hasta 2009 el director de programación deportiva de TVE. Antes de convertirse en el director de Comunicación de ACS, Díaz Clavel trabajó para el diario Marca durante más de 20 años, donde llegó a ser subdirector. Fue en 2009 cuando el periodista pasa a ser el responsable de la Comunicación de la compañía constructora, y lo hace de la mano del propio presidente, Florentino Pérez. Por el momento, la Comunicación de ACS permanece muda ante las informaciones publicadas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.