En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘la Caixa’ lidera el ranking de seguidores en Twitter de fundaciones privadas españolas

Entrega de premios 'la Caixa' a la Innovación Social

Coincidiendo con la celebración del próximo Día Mundial de Internet (17 de mayo), la Asociación de Internautas ha analizado aquellas entidades del ámbito de la filantropía (tanto fundaciones como ONGs españolas) que cuentan con un mayor número de seguidores en redes sociales.

La Fundación bancaria “la Caixa” se corona como líder en Twitter entre las fundaciones privadas, sumando 1,1 millones de seguidores en los diferentes perfiles desde los que desarrolla su obra social en redes: los corporativos de Obra Social “la Caixa”, CaixaForum, Cosmocaixa, Educaixa, Caixaciencia en catalán y castellano. La entidad se sitúa muy por delante de las siguientes: Fundación Real Madrid (396.000 seguidores), Fundación Mapfre (81.000) o Fundación Telefónica (71.000).

Ranking fundaciones privadas España en Twitter| por número de seguidores

rankin1.jpg

La Asociación de Internautas también ha analizado las comunidades digitales de las 10 primeras fundaciones privadas en el mundo por volumen de activos, destacando que la Fundación “la Caixa” se encuentra únicamente por detrás de la Bill & Melinda Gates Foundation, con 3,5 millones de seguidores, y la Open Society Foundations, con más de 2 millones. Para elaborar el listado en este caso se ha tenido en cuenta el conjunto de seguidores de cada fundación en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

Ranking mundial fundaciones en redes sociales | por número de seguidores

ranking2.jpg

La fundación que preside Isidre Fainé ocupa también un lugar privilegiado en el conjunto de fundaciones y ONGs españolas, situándose en el Top 10. Sin embargo, el ranking de la AI refleja un predominio claro de las fundaciones vinculadas a clubs deportivos: tanto las FC Barcelona como la del Real Madrid son las cuentas más seguidas, con más de 5 millones de seguidores cada una, impulsadas sobre todo por su gran número de followers en Facebook.

Entre los que superan el millón de seguidores en redes sociales se encuentran también el Museo del Prado (2,4 millones), Médicos Sin Fronteras (1,4 millones) y el Centro de Arte Reina Sofía (1,1).

Ranking tercer sector España en redes sociales| por número de seguidores

rankin3.jpg

Según Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, este análisis pretende reflejar uno de los factores que miden la influencia de entes como las fundaciones, cuyos perfiles en redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para la difusión de su actividad, siempre teniendo en cuenta que se trata de usuarios reales.

Twitter, territorio encabezado por los museos

Teniendo en cuenta los perfiles de fundaciones y ONGs en Twitter, son tres de perfil puramente cultural las que se sitúan al frente del ranking, despuntando con diferencia el Museo del Prado, cuya cuenta es seguida por 1,24 millones de personas. En segundo y cuarto lugar se ubican el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen, con 752.000 y 583.000 followers.

Ranking España en Twitter| por número de seguidores

rankin4.jpg

Dejando de lado las entidades museísticas, hay dos más que superan los 500.000 seguidores en Twitter: la ecologista Greenpeace España y, de nuevo, la Fundación “la Caixa”, primera entre las fundaciones enfocadas a acción social.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.