En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El miedo al euroescepticismo lanza a Europa a los brazos de la Comunicación

Parlamento Europeo

La Comisión Europea ha descubierto las ventajas de poseer una buena estrategia de comunicación digital. En un tiempo en el que las redes sociales y el entorno digital se hacen cada vez más fuerte, resulta imprescindible tener presencia en este espacio, y la institución europea quiere subirse al carro, motivada principalmente por el aumento del euroescepticismo. Así, el martes tuvo lugar la ‘I Jornada de Comunicación Digital’ en la sede de la Comisión Europea en Madrid, donde se deliberó acerca de cuál es el mejor modo de construir una estrategia de comunicación en el entorno digital para una organización como la Comisión Europea.

Al acto acudió el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, quien consideró que “nunca ha habido un momento más importante para comunicar Europa que ahora”. Para ello, se invitó a personalidades como Pablo Simón, editor de Politikon; Clara Jiménez, fundadora de Maldita.es; Vicente Rodrigo, cofundador de CC Europa; Juan Luis Manfredi, periodista; Carolina González, CM de la Policía Nacional; y Nagore de los Ríos, experta en datos.

Con esta iniciativa la Comisión Europea toma una decisión histórica, la de acercar la institución a los ciudadanos de los países que la componen. Hasta la fecha, las instituciones europeas como la Comisión o el Parlamento ocupaban un lugar más que secundario en la mente del votante español. En las elecciones al Parlamento Europeo del año 2014 la participación española fue de apenas un 43%, y sin embargo entonces no se tomaron tan en serio comunicar la institución. Ahora, Europa quiere revertir esa situación y aumentar esa baja participación. “Necesitamos que los ciudadanos, y en particular los más jóvenes, comprendan que su voto determinará el futuro de Europa”, decía Barua.

El interés por implicar a los ciudadanos en la organización nace a la vez que aumenta el número de votantes euroescépticos. Acontecimientos como el Brexit, la crisis con los refugiados, o la victoria en las elecciones italianas de un partido euroescéptico como Movimiento 5 Estrellas, quien ha llegado a un acuerdo de investidura con La Liga Norte, también antieuropeo, ha puesto en alerta a las instituciones europeas que han visto en la Comunicación el aliado perfecto para seducir a los ciudadanos. “Hay mucho en juego. Tenemos que saber transmitir cómo Europa está más unida y más fuerte”, dijo Barua cuando la percepción es precisamente la contraria.

Durante la Jornada se habló mucho de las fake news y su efecto malverso en la opinión pública, resultando por tanto imprescindible combatirlas. Sin embargo, la propia institución rechazó legislar contra ellas el pasado abril por miedo a parecer autoritarios, optando únicamente por medidas de autorregulación de las redes sociales. De la misma manera, durante la Jornada se dejó poco lugar a la autocrítica, sin mencionar que la actuación de Europa en según qué temas (como la crisis de los refugiados) puede haber ocasionado una separación de los ciudadanos con sus instituciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.