En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La corrupción política salpica a Sacyr generándole una nueva crisis de comunicación

Según adelantaba esta mañana el diario El Confidencial, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, está llevando a cabo una macrooperación contra la corrupción en la que están implicados PP, PSOE y por primera vez desde su irrupción en la política, Ciudadanos. La Policía Nacional investiga si hubo amaño por parte de más de cuarenta municipios en manos de los partidos mencionados en la adjudicación de contratos públicos a la filial del grupo Sacyr, Aplicaciones Gespol SL, en lo que han denominado como Operación Enredadera.

Según publica el citado diario, la filial de Sacyr especializada en el desarrollo de aplicaciones para la gestión del tráfico, habría ganado decenas de concursos públicos después de que más de 40 implicados hayan favorecido los intereses particulares de la empresa. Entre los ayuntamientos investigados está el de Arroyomolines, Alcobendas, Fuenlabrada o Huesca. El asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, Sadat Maraña estaría entre los detenidos según anuncia El Confidencial. El partido ha reaccionado con rapidez y lo ha suspendido de militancia, y lo acabaría expulsando de confirmarse las sospechas.

Los hechos investigados involucran a alcaldes, concejales y más funcionarios de los ayuntamientos gobernados por PSOE, PP y Ciudadanos, a los que le pueden caer todo un rosario de delitos por corrupción: prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal. Es decir, prácticamente todo por lo que te pueden imputar en materia de corrupción.

De esta forma Sacyr también se mete en problemas al ver su nombre vinculado a tamaña operación contra la corrupción. El director de Comunicación de la compañía, Pedro Alonso, ya cuenta con experiencia en estas lides, pues ha tenido que manejar diferentes crisis por las que ha pasado la compañía entre las que se incluyen la aparición de la empresa en los papeles de Bárcenas o la crisis del Canal de Panamá, que comenzó ahora hace cuatro años.

Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de Comunicación de Sacyr donde se han referido únicamente al comunicado enviado esta mañana donde se dice que “Sacyr dispone de un Código de Conducta asumido por todos sus trabajadores y ya ha abierto una investigación interna para verificar que no ha habido actuaciones irregulares, en cuyo caso tomaría las medidas oportunas. Sacyr también como siempre colaborará con la Justicia en todo lo que sea necesario para aclarar el caso”. Sacyr adquirió Aplicaciones Gespol en octubre de 2016.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.