En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

Cinco consejos para encontrar trabajo a través de las redes sociales

Tras una época nefasta para la creación de empleo, los últimos resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa) arrojan un panorama bastante esperanzador. Durante segundo trimestre de 2018 se han creado 500.000 puestos de empleo, lo que se traduce en una bajada de la tasa de desempleo hasta el 15,28%, el mejor registro desde hace casi 10 años.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica en el día a día hasta tal punto que, según el estudio Job Nation Study, un 48% de las personas emplea las redes sociales para buscar trabajo. Debido a esta circunstancia, The Key Talent, compañía tecnológica especializada en la captación y evaluación del talento, ha elaborado cinco consejos para explotar al máximo esta posibilidad.

1. Crear un perfil relevante. Es fundamental que el perfil sea lo más completo posible. Los reclutadores deben saber de un vistazo si el candidato se adecúa al puesto que se oferta o no. Para ello, es fundamental recoger toda la trayectoria, los intereses, una fotografía sonriente y positiva y, escapar siempre de los ‘buzzwords’ –palabras de moda- o jerga.

2. Aprender a diferenciarse. No hay miles, sino millones de perfiles similares. Es por ello por lo que es crucial crear uno capaz de contar una historia diferente, que sea memorable. El diseño aquí tiene un impacto bastante positivo, de hecho, las infografías son una opción que se adecúan muy bien a estos requisitos, se trata de un formato diferente, explícito y visual.

3. Realizar networking. Es interesante seguir a las personas más ‘relevantes’ del área en la que se busque desarrollar la carrera profesional. Aprender de lo que dicen, de los temas de los que hablan, su agenda, etc. Además, se ha de conectar también con empresas, dado que muchas vacantes se publican, en primera instancia, en sus propios perfiles.

4. Proactividad. No se ha de tener miedo a participar en la conversación, a aportar un punto de vista –sea similar o diferente-. Resolver las dudas si se saben las respuestas y construir autoridad en aquello que se domina puede situar al usuario en la mira de los reclutadores.

5. Paciencia y constrancia. Encontrar el puesto de empleo que se busca no es una cuestión de un día. Se ha de tener un plan, ser paciente, trabajar día a día para aportar nuevos detalles al perfil y esperar la oportunidad. Eso sí, bajo ningún concepto se aconseja ‘pedir trabajo’, el candidato ha de trabajar para resultar atractivo cuando la oportunidad surja.

En línea con estos consejos, hay determinadas redes sociales cuyo manejo y funcionalidad se adapta mejor a estos criterios. LinkedIn es, sin duda, la favorita por las compañías especializadas en la captación del talento. Esta plataforma cuenta a día de hoy con más de 500 millones de usuarios registrados y un total de 260 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.