En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Miguel Ángel Oliver: “Siempre ha habido y siempre habrá fake news”

De izda. a dcha.: José Manuel González (Servimedia), Miguel Ángel Oliver (secretario de Estado de Comunicación) y Benito Berceruelo (Estudio de Comunicación). Imagen: Estudio de Comunicación

La Consultora Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia han presentado hoy jueves el informe “Influencia de las noticias falsas en la opinión pública”, un análisis sobre la repercusión y los efectos de las denominadas fake news. El acto ha contado con la presencia del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien ha participado en las conclusiones finales desde su punto de vista de periodista y actual responsable de comunicación institucional de La Moncloa.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha reconocido que el debate sobre las fake news “es necesario, pero del que nunca vamos a poder salir […] siempre habrá noticias falsas y siempre habrá noticias verdaderas, o legítimamente honestas que es a lo que se puede aspirar en un periodismo honrado”. En términos similares, ha hablado el director general de Servimedia, José Manuel González, recalcando que “las noticias falsas siempre han existido” y que, anteriormente, se afrontaban “de otra manera, con periodismo, con información y con profesionalidad”.

Los participantes en la presentación han defendido el papel del profesional de la comunicación en la lucha contra las informaciones falsas. Así, González ha puesto en valor el trabajo del periodista o profesional de comunicación como “un conocedor de los temas que nos separe el grano de la paja y nos explique lo que está pasando”; por su parte, Oliver ha enfrentado las fake news con las distintas perspectivas que puede tener una información y ha admitido que dentro de la comunicación “en la mayoría de los casos, no nos dedicamos a los hechos, nos dedicamos a la descripción y a la interpretación de los hechos. Desde el momento que describimos e interpretamos los hechos, de alguna manera los alteramos”.

El CEO de Estudio Comunicación, Benito Berceruelo, ha aportado diversos datos técnicos del estudio y ha destacado el “tremendo daño social” que hacen las noticias falsas y que todos los actores (gobierno, profesionales, medios de comunicación…) tienen “una responsabilidad compartida. Debemos hacer un esfuerzo por no divulgar noticias que pueden ser falsas o que tienen un interés de parte”.

El estudio sobre fake news

El estudio ha contado con un total de 478 entrevistas a diversos colectivos como comunicadores, periodistas, políticos, estudiantes o funcionarios, entre otros. Además de este cuestionario, también se realizó tres preguntas directas sobre el asunto a once profesionales de distintos ámbitos entre los que estaban la política Soledad Becerril, la presentadora Helena Resano, el responsable de contenidos digitales Francisco Sierra y el experto en redes sociales Carlos Fernández-Guerra, entre otros.

De los datos obtenidos, se extrae la conclusión de que el 88% de los entrevistados considera que las informaciones falsas tienen por objetivo “perjudicar la imagen y la reputación de personas u organizaciones” y el 75% considera que la intención es “obtener un beneficio personal o para el colectivo al que pertenece”. Así, se afirma que el mayor perjuicio producido es relativo a la reputación de las organizaciones (85,5%) y de las personas (66,2%).

Ante la posibilidad de detectar este tipo de informaciones erróneas, más del 87% de los participantes afirma que son capaces de detectarlas, aunque más de un 34% reconoce que es posible que haya compartido estos contenidos. El informe también ha puesto el foco en el trabajo que realizan los medios de comunicación y su posible responsabilidad en la viralización de las fake news. En este sentido, los interrogados opinan que las agencias de comunicación y la prensa impresa son los lugares donde es más improbable encontrar estas informaciones y, en el vértice opuesto, se encontraría la prensa online.

Puedes acceder desde aquí al estudio completo “Influencia de las noticias falsas en la opinión pública”“Influencia de las noticias falsas en la opinión pública”

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.