En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Son los Presupuestos Generales, a día de hoy, los mismos que hace una semana?

Hace apenas siete días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibía en La Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para firmar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El documento presentaba, a través de sus cincuenta páginas, una serie de medidas novedosas (aumento SMI, aumento Pensiones, subida a diversos impuestos…) apoyadas en datos económicos que cimentaban su viabilidad.

Una semana después, parece que las cifras plasmadas en el documento ya no valen y la formación de Sánchez ha tenido que rectificar en varias ocasiones los números. Una de las primeras modificaciones corresponde a la cuota de los autónomos, puesto que un aumento del SMI iría aparejado a un aumento en la base de cotización de estos trabajadores; este aumento en los ingresos por dicha cuota sí había sido plasmado en los presupuestos, pero ayer mismo el Presidente negó que se fueran a subir las cuotas a este colectivo. Así, interpelado en el Congreso por Albert Rivera, Sánchez anunció que los autónomos pagarían lo mismo, lo que dejaba en papel mojado parte del borrador de los PGE.

No ha sido el único punto en el que el Gobierno ha tenido que dar marcha atrás desde el pasado jueves. Otro sería el previsto a la recaudación extra de la Seguridad Social para el próximo año, valorado inicialmente en 2.000 millones de euros y, posteriormente, reducido a 1.500 millones. Asimismo, la Ministra de Economía, Nadia Calviño, anunciaba el lunes una modificación a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB para este año (a 2,6%) y el que viene (a 2,3%); esta modificación, también influye directamente en las cifras plasmadas en los PGE.

Por ello, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó ayer en Bruselas para defender unos presupuestos que no han necesitado la intervención de la Comisión Europea para ser modificados sino que la propia realidad ha hecho el trabajo por la institución. Desde el Gobierno consideran que la impresión que tuvo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de las cuentas fue positiva y se han mostrado optimista; en todo caso, deberán esperar a finales de noviembre para conocer el veredicto final de Europa sobre las mismas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.