En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿A qué se dedican, según ellos, los periodistas contratados en departamentos de comunicación?

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado la decimoquinta edición del Informe Anual de la Profesión Periodística. En el estudio se analizan diversos datos, como el paro registrado dentro de la profesión, el papel de la mujer, las diferencias entre el sector público y privado o la percepción que tiene la sociedad del papel del periodista. Elaborado a partir de las encuestas realizadas a profesionales de la comunicación contactados a través de diversas Federaciones y Asociaciones, el estudio también analiza cuáles son principalmente las tareas que realizan los periodistas en los departamentos de comunicación y cómo varían éstas si son realizadas por contratados o autónomos.

A tenor de los resultados, las tareas que desempeñan principalmente son: la elaboración de comunicados de prensa, mantener contactos con los medios de comunicación, realizar un seguimiento en los medios de las informaciones sobre la empresa o su sector y la promoción de la empresa en las redes sociales. Cabe destacar sobre este último punto, que gana protagonismo el trabajo realizado por trabajadores autónomos frente a los profesionales de los departamentos de comunicación de las empresas. 

{wbamp-show start}periodistas departamentos comunicacion amp.jpg{wbamp-show end}

Además, otra tarea que tienen los periodistas que trabajan en el sector de la comunicación es la elaboración de publirreportajes; este trabajo es desarrollado mayoritariamente por profesionales autónomos y ajenos a la compañía. Así, un 14% de los autónomos reconoce dedicarse a esta actividad, mientras que recae sólo en un 4% de los contratados por las empresas. Respecto al entorno de las redes sociales, un 34% de los autónomos realiza labores de promoción de empresas, tarea que recae en el 30% de los contratados; y en cuanto al mantenimiento de la imagen corporativa en las redes, es realizado por el 30% de los autónomos, cifra que cae hasta el 28% si se refiere a los contratados en las empresas.

Las tres tareas principales de los profesionales en el sector de la comunicación son:

  1. Elaboración de comunicados de prensa, asumido por el 59% de los contratados y el 57% de los autónomos
  2. Contactos con los medios de comunicación, asumido por el 51% de los contratados y el 48% de los profesionales autónomos
  3. Y el seguimiento en los medios de la empresa o el sector, asumido por el 31% de los contratados y el 17% de los autónomos

Así, se puede concluir que tanto contratados como autónomos realizan labores muy similares, aunque cabe destacar que el seguimiento de la empresa en los medios se realiza principalmente por contratados de la empresa y el trabajo en redes sociales recae mayoritariamente en profesionales externos. Además, los periodistas también reconocen dedicarse a otras labores como la elaboración de publicaciones corporativas, la organización de eventos, la comunicación interna o mantener contactos con las agencias de publicidad. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.