En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La primera crisis de reputación para Renfe de 2019 llega desde Extremadura

Renfe no ha tenido que esperar demasiado para sufrir su primera crisis de reputación de 2019. En apenas unas horas del primer día del año, los trenes empezaban a fallar en el trayecto de Extremadura a Madrid, precisamente uno de los más criticados por los usuarios del transporte ferroviario y por los ciudadanos de esta comunidad que se sienten ‘desconectados’ del resto de comunidades por este medio de transporte y que exigen un servicio que se asemeje con los tiempos que corren.

Fueron dos los trenes que se averiaron en el primer día del año; dos incidencias que provocaban que varios centenares de personas encontrasen dificultades para llegar a la capital. La primera avería se producía en un vehículo que debía llegar a Madrid sobre las 23:00 horas, donde se presentaba pasada la medianoche después de que los viajeros tuvieran que ser transbordados a otro convoy; en todo caso, este problema fue leve si se compara con el siguiente caso se produjo. Esta vez era a la altura de Navalmoral de la Mata, donde entrada la noche más de 160 pasajeros se quedaban tirados durante dos horas sin calefacción, ni baños, ni luz; tras ser recogidos por unos autobuses, estos viajeros llegaban a su destino con cuatro horas de retraso y pasadas las 3:30 horas de la madrugada.

Las críticas en las redes se multiplicaban contra Renfe, pero ni ésta ni ADIF ni el Ministerio de Fomento se han pronunciado al respecto. El propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno una respuesta sobre lo ocurrido y ha exigido que actúe para que no vuelva a ocurrir. 

Renfe, una de las cuentas que más críticas recibe

La cuenta de Renfe en Twitter puede considerarse como una de las que más críticas recibe, y no sólo por los problemas que se reproducen en Extremadura de forma regular sino por los centenares de usuarios que critican el coste del transporte ferroviario en la práctica totalidad de las promociones que realiza en la red social y la funcionalidad de la web.

2019 llevará la alta velocidad a varias comunidades

Si bien en 2019 la alta velocidad seguirá sin llegar a Extremadura, no es el caso de otras comunidades. Así, está previsto que las obras para llevar la alta velocidad a Galicia y la ciudad de Granada finalicen este año, mientras que en el caso del corredor del Mediterráneo se licitará en 2019 con la intención de que esté operativo en 2021. Por su parte, está previsto que la alta velocidad llegue al País Vasco en el año 2023 para lo que se empezarán a realizar diversas actuaciones en los próximos meses. Respecto a Extremadura, se están desarrollando actuaciones que podrían mejorar la infraestructura durante este año, si los plazos se cumplen, aunque la alta velocidad no tiene todavía una fecha de llegada a dicha región.

{wbamp-show start}renfe amp.jpg{wbamp-show end}

Actualización

La respuesta se ha hecho esperar más de 13 horas, pero Renfe finalmente se ha pronunciado sobre los dos altercados que se produjeron el primer día de 2019. Así, ha anunciado que se abrirá una investigación para saber lo ocurrido en cada uno de los casos y ha anunciado a través de un comunicado dos nuevas medidas para intentar reducir más si cabe el número de averías: “1-Todos los trenes entre Madrid y Extremadura, y no sólo los más sensibles, contarán con acompañamiento de un mecánico. 2- Se revisarán los protocolos de actuación en caso de incidencias para minimizar el impacto de las mismas en el confort de los viajeros”. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.