En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Papa Francisco reestructura su equipo de comunicación tras la renuncia de sus portavoces

El Papa Francisco se ha quedado esta semana sin portavoces después de que el estadounidense Greg Burke y la española Paloma García Ovejero decidieran anunciar el último día de 2018 que abandonaban sus puestos en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El americano ocupaba el cargo de Director de la Oficina de Prensa y ha sido sustituido interinamente por el hasta ahora coordinador de redes sociales del Departamento de Comunicación, Alessandro Gisotti; por su parte, la española ocupaba el cargo de vicedirectora la oficina de prensa.

El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, ha relatado que el Papa Francisco ha aceptado sus renuncias, aunque parece que la decisión de ambos se habría producido de forma sorpresiva para la institución. Prueba de ello es la decisión de poner a un sustituto interino precisamente en un año que, según Ruffini, “está lleno de citas importantes que requieren el máximo esfuerzo de comunicación”.

Estas dimisiones se anuncian apenas una semana después de que el Pontífice incluyera en su equipo a Andrea Tornielli como nuevo Director de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación y a Andrea Monda como Jefe de Redacción de “L’Osservatore Romano”. Estos cambios repentinos en la comunicación del Vaticano son considerados para Burke como “un momento de transición” en el que consideraba que no debía estar para que “el Santo Padre sea completamente libre para reunir a un nuevo equipo”. Por su parte, la española ha anunciado que “Termina una etapa”, al tiempo que ha agradecido al Papa Francisco la confianza depositada en su persona.

 

 

Apenas dos años y medio han estado Burke y García Ovejero trabajando en sus cargos después de que el Pontífice les nombrase portavoz y vice-portavoz, respectivamente, en julio de 2016. Burke llegaba al cargo tras ser corresponsal de la revista ‘Time’ y del canal televisivo ‘Fox News’ en el Vaticano, mientras que la española fue la corresponsal de la COPE en Roma y el Vaticano desde el año 2012.

{wbamp-show start}papa francisco amp.jpg{wbamp-show end}

Momento “delicado”

El nuevo director de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti, ha agradecido al Papa su confianza en “un momento tan delicado para la comunicación de la Santa Sede […] Trataré de cumplir la tarea que se me ha confiado con todo mi empeño”. Gisotti se ha incorporado a su nuevo puesto precisamente la misma semana en la que se ha tenido conocimiento que la Santa Sede ocultó los casos de pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo durante 63 años puesto que tuvo conocimiento de los mismos en 1943. Según El País, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, João Braz de Aviz, ha reconocido que el Vaticano tenía los documentos en su poder sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, desde 1943.

Gisotti, nacido en Roma es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad ‘La Sapienza’ de Roma y comenzó a trabajar como editor en Radio Vaticano en el año 2000. Desde 2017 es el Coordinador de las Redes Sociales del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.