En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cómo usar la tecnología a favor de la igualdad de género?

Actualmente, diversas compañías han puesto en marcha programas que permiten impulsar la igualdad y la diversidad en sus plantillas, aunque estas acciones no terminan de avanzar tan rápido como les gustaría a sus impulsores. Esto es así porque, principalmente, dichas acciones cuentan con los sesgos inconscientes de las personas que las diseñan.  

El escenario ideal de contratación debería tener únicamente en cuenta la valía del candidato y las competencias que atesora para desempeñar las tareas del puesto, y parece que la tecnología sí puede ayudar a evaluar estos aspectos. La compañía de software SAP ha analizado el avance que han logrado sus clientes para impulsar las medidas de igualdad, constatando que éstas no habían logrado el objetivo deseado.

Tras concluir que el problema de los sesgos inconscientes estaba asentado en la gestión del capital humano, los responsables de la firma se aventuraron a desarrollar la iniciativa BusinessBeyondBias para ayudar a las empresas a eliminar dicho sesgo con la tecnología. Así, empezó a aplicar la Inteligencia Artificial para eliminar el lenguaje sexista en los anuncios de ofertas de empleo; el método consistía en analizar los textos y eliminar las palabras controvertidas.

Además, aplicó el Machine Learning para encontrar los candidatos ideales para cada oferta y para terminar con la brecha salarial. Esta tecnología analiza las tablas salariales en función del nivel de dificultad de las tareas a desempeñar y de la responsabilidad para establecer sueldos adecuados, independientemente del género.

El proceso tecnológico continuaría una vez que el candidato se incorpora a la organización. La tecnología ayuda a la redacción de los objetivos, monitoriza su consecución y proporciona un feedback continuo sobre su cumplimiento. De esta forma, a la hora de establecer la compensación y de promocionar a los empleados, el proceso es completamente objetivo: se basa en valores absolutos y tangibles, independientemente del género.

Además, la tecnología permite a las empresas visualizar la diversidad de género en la organización en todo momento para detectar si se puede estar produciendo algún tipo de desigualdad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.