En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Sólo el 52% de los responsables de comunicación declara tener un plan de comunicación de crisis

El estudio de la agencia Hotwire “El liderazgo frente al nuevo consumidor B2B2C. Marcas con conciencia social” no sólo analizaba la visión que tenía el consumidor del papel de las marcas sino que ponía el foco también en el comportamiento de los responsables de comunicación y marketing.

El 84% de los encargados de estas áreas afirmaba sentirse muy preocupado sobre el daño que una crisis podría ocasionar a la reputación de la organización, por encima de la pérdida de beneficios o pérdida de clientes (80%). Cabe destacar que únicamente un 66% se mostraba preocupado sobre cómo podía afectar una crisis a la retención o atracción de talento, uno de los asuntos que están intentando potenciar actualmente todas las firmas.  

estudio plan crisis.jpg

Esto es lo que les preocupa en caso de producirse una crisis, pero ¿están preparados para que estalle una? La mayoría, el 90%, afirmaba contar con un plan en caso de se produzca una; si bien es cierto que se puede observar con extrañeza como hay todavía algunos responsables de comunicación que no tienen una estrategia, cabe destacar que el 32% afirmaba contar con uno, pero no tenerlo actualizado, lo que podría derivar en errores graves.

¿Qué han planeado frente a la crisis?

Una vez que ha estallado la crisis, sólo el 58% de los responsables de comunicación y marketing declara contar con un protocolo de actuación en redes sociales e incluso menor es el dato de los que cuentan con un plan de comunicación de crisis (52%). Asimismo, menos de la mitad, el 42%, tiene definidos los expertos que actuarán como portavoces y una cifra inferior, el 34%, tiene preparados materiales de crisis como discursos o notas de prensa.

estudio plan crisis 2.jpg

Además, menos de un tercio (32%) trabaja directamente con una agencia de comunicación de crisis, el mismo número de responsables de comunicación que ha llevado a cabo una formación de portavoces.

¿Qué hacer?

En su estudio, la agencia daba cuatro consejos a los responsables de comunicación y marketing:

  • Comprueba la misión de tu compañía: Posiciónate ante algo que tenga un significado real para tus públicos, que esté alineado con la marca.
  • Pon a prueba tus valores: Evalúa tus valores y asegúrate que se estén poniendo en práctica
  • Prepara a los puestos directivos: Tienen que saber cómo enfrentarse a estos problemas
  • Incluye tus valores en tu comunicación: Refuérzalos comunicando cómo afectan a cada una de las diferentes partes de la cadena de valor de la organización

Los interesados en el estudio, pueden consultarlo haciendo clic en este enlace. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.