En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La CNMC propone sancionar a diversas filiales de ACS limitando su contratación con la administración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciaba recientemente las multas impuestas a varias empresas por repartirse durante más de una década licitaciones de Adif por un valor superior a los 1.000 millones de euros. Entre las sancionadas se encuentra varias filiales de la compañía ACS, presidida por Florentino Pérez; ésta se ha convertido en la corporación que, en conjunto (con la suma de sus filiales) acumula más sanciones por parte del organismo desde que empezase a actuar: más 80 millones de euros.

En todo caso, la constructora no ha pagado todavía ninguna multa e incluso ha logrado que los tribunales anulen la primera (más de 23 millones) que se le impuso por un defecto de forma en el expediente; además, tiene recurrido el segundo expediente que se le abrió y por un valor a ocho millones. Los otros 50 millones corresponden al último expediente abierto, el del cártel de Adif, y por el que se ha sancionado a sus filiales Dragados, Sociedad Española de Montajes Industriales, Control y Montajes Industriales y Electren.

El último expediente abierto por la CNMC no sólo tiene un componente económico por la sanción que puede imponer a las empresas sino que ha ido más allá y ha propuesto al Ministerio de Hacienda que, como recoge la Ley de Contratos Públicos, abra un procedimiento para establecer qué compañías, durante cuánto tiempo y en qué sectores no podrán realizar trabajos para la Administración. 

El Dircom de ACS

El responsable del departamento de comunicación de ACS es Juan José Díaz Clavel, quien se incorporó a la firma de Florentino Pérez hace ahora una década. Hasta 2009, fue el director de programación deportiva de TVE, aunque la mayor parte de su carrera profesional la había desarrollado en el diario Marca; Díaz Clavel llegó a ser subdirector del periódico tras una exitosa carrera de más de veinte años.

La Dircom de la CNMC

Por otro lado, la institución que ha decidido sancionar a ACS es la CNMC. Su comunicación es dirigida por Mar Díaz-Varela Arrese. Su llegada al organismo, procedente de La Vanguardia, se producía en el segundo semestre de 2013 y con la intención de “lograr la mayor transparencia”.

Díaz-Varela ha sido la única directora de comunicación de un organismo creado en el año 2013 a partir de la integración de otros seis: la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.