En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Siete lecciones que aprender de ‘Juego de Tronos’ para comunicar mejor

El director de la agencia de comunicación Prensa y Comunicación (www.prensaycomunicacion.es), José Antonio Tovar, ha aprovechado el estreno de la última temporada de la serie Juego de Tronos para extraer las lecciones que todo departamento de comunicación debe poner en marcha para impulsar la presencia de la empresa en los medios

“Winter is coming“, sí,  todos los que tenemos un negocio o aquellos responsables de una marca debemos tener muy claro siempre que se acerca el invierno y nos podemos enfrentar a dificultades para las ventas en cualquier momento. Esta frase tan conocida, “Winter is coming”, es una metáfora muy válida ya que lo que está por llegar para tu negocio puede ser malo y peligroso si no tienes un plan para enfrentarte a ello.

Alerta Spoilers

Antes de seguir leyendo debo decirte que para escribir este artículo me he inspirado en episodios y aventuras que han ocurrido en las pasadas temporadas de Juego de Tronos por lo que si no las has visto y quieres verla no sigas ya que cuento algunos spoilers.

1.- “El invierno se acerca” lema de la casa Stark

Se trata de toda una declaración de principios que todos los que tenemos un negocio deberíamos grabarnos a fuego para mantenernos alerta y así tener un plan con anticipación de lo que está por llegar a nuestros negocios. En las estrategias de comunicación siempre hay que tener un plan preparado y ser previsor. Los medios ya casi no publican con inmediatez a no ser que sea un tema de máxima actualidad e interés.

2.- Conoce con quien hablas: Kraznys y el intento de intercambiar el dragón

Kraznys era un comerciante de esclavos de Astaphor. Cuando Daenerys Targaryen quiso hacerse con un ejército de soldados para su causa, éste intentó hacer un trueque en valeryiano, el idioma local, pensando que Dany no la entendía. Él asumió que ella no hablaba el idioma y no dejó de insultarla durante la conversación y trató de quedarse con el dragón. Supongo que todos sabemos lo que ocurrió.

Trasladado a la comunicación, podemos aprender que ningún periodista te va a comer pero es posible que sí te queme de su lista de contactos si no dejas de enviarle contenido, propuestas o peticiones y notas de prensa que nada tienen que ver con su temática.

3.- Ofrece lo que dices a los periodistas: Boda Roja

Uno de los capítulos más impresionantes fue el que tiene por título La Boda Roja. Es muy importante que todo lo que le digas u ofrezcas a un periodista lo cumplas. De lo contrario, no sólo perderás la oportunidad de conseguir salir en los medios en ese momento sino para siempre. Perderás la reputación y la credibilidad ante los medios y eso es muy difícil recuperarlo.

En el capítulo de La Boda Roja, Robb Stark se retiró del pacto matrimonial que había acordado. Esto no sentó demasiado bien y acabó muy mal para la familia Stark. Si prometes al periodista algo, cúmplelo.

4.- Reinvéntate: “Con las caras puedo convertirme en otra persona”

Una de las líneas argumentales que más seguidores ha conseguido es la historia de Arya Stark y su aventura con las caras.

Para salir en prensa deberás reinventarte continuamente. No vale con una única estrategia de comunicación. Deberás investigar y tocar muchas teclas o ponerte tantas caras como necesites para llegar a tener éxito con los medios.

El trabajo de una agencia de comunicación es precisamente éste: Ayudarte a encontrar cuál será la cara que más éxito te ofrecerá. Con su ayuda podrás recrear la imagen de tu negocio como Arya cuando ella se convierte en el “hombre sin rostro”.

5.- No dejes de enviar cuervos

La forma de comunicarse en Juego de Tronos era mediante el envío de cuervos. Entonces en la época no tienen ni tecnología ni emails por lo que si necesitaban enviar un mensaje lo hacían con cuervos.

Para comunicarte con los periodistas no dejes de utilizar la tecnología a tu alcance. Puede ser emails, whatsapps o las redes sociales. Lo importante es que tu cuervo no quede “atrapado en una corriente de viento”. Si ves que con un tipo de canal no llegas prueba otros.

6.- La comunicación se basa en las Relaciones Públicas: que se lo digan a Margaery Tyrell

Cuando Margaery Tyrrel se encuentra en Desembarco del Rey demuestra ser una auténtica experta en el mundo de las relaciones públicas, y eso que estaba a punto de caerse con uno de los personajes más detestados de la saga. ¿Qué es lo que hacía? Salía a dar de comer a los necesitados, caminaba y se mezclaba con todos ellos, ofrecía ropa a quien lo necesitaba… Como resultado, consiguió el favor de todos. La gente la amaba y la apoyaba.

Deberás cultivar tu relación con los periodistas. Ofréceles tu ayuda, lo que sabes o haces. Si tienes un producto haz que lo conozcan, que lo prueben. Lo mismo si ofreces experiencias. La comunicación se basa en las relaciones públicas con los periodistas.

7.-  La reputación marcará el futuro de tu negocio “El norte recuerda”

Como diría Aya Stark, “Dígales que el norte recuerda”. Es una frase que refleja la importancia que tiene la notoriedad y la reputación en una empresa. Salir en los medios es una forma de recordar a tus clientes que tienes tanto reputación como notoriedad.

La forma en la que tu potencial cliente te percibe es vital para el éxito de tu negocio. Si tienes una huella digital publicada en los medios es una forma de diferenciarte de la competencia y hacerte fuerte.

comunicacion juego de tronos amp.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.