En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Edelman Trust Barometer 2019: Los españoles temen que las fake news se utilicen como arma

La consultora de Comunicación Edelman ha presentado los resultados de su barómetro anual, Edelman Trust Barometer 2019, que ha revelado un notable cambio en la confianza de la población mundial durante el último año. Y no sólo a nivel global, España se queda con el índice de confianza más bajo del mundo, tan sólo por delante de Japón y Rusia tras perder siete puntos.

En 2019, hay que destacar a nivel global la figura de ‘Mi empleador’, que logra índices de confianza del 75%, cifra muy superior a la obtenida por ONGs (57%), empresas (56%), Gobiernos (48%) y Medios de Comunicación (47%). En España, la confianza en ‘Mi empleador’ se sitúa en 64 puntos, por detrás de otros países europeos como Francia (66 puntos), Irlanda (69 puntos), Italia (72 puntos) o Alemania (73 puntos).

El papel del CEO

Un 71% de los empleados españoles cree que los Consejeros Delegados deberían ser quienes lideres el cambio de rumbo del país sin espera a que los gobiernos se lo impongan. Además, un 67% considera clave la capacidad de respuesta del CEO en momentos críticos.

En términos globales, los trabajadores esperan que los empleadores del futuro se unan a ellos para luchar por temas sociales (67%) y, las empresas que lo hagan, reciben mayor compromiso (78%) y fidelidad (74%) de sus empleados.

edelman 2.jpg

El 77% de los españoles opina que una empresa puede poner en marcha acciones específicas que mejoren las condiciones económicas y sociales de las comunidades en las que opera. Al mismo tiempo, el 73% espera que su empresa esté regida por valores y que sea inclusiva.

El Director General Adjunto de Edelman España, Jordi Ballera, ha indicado que “Estos datos destacan la importancia del contrato entre trabajador y empleador, y cómo este contrato contribuye a la confianza intra-organizacional. El Trust Barometer destaca la necesidad de diseñar un modelo de gobernanza que incorpore cuatro políticas fundamentales: Liderar el Cambio, estableciendo un gran propósito que movilice a los empleados; Dar poder a los empleados, manteniéndoles informados y dándoles voz en los procesos de decisión; Empezar en lo local, provocando un impacto positivo en las comunidades en las que se opera; y reorientar el liderazgo del Director General, que debe posicionarse sobre los temas socialmente relevantes que afecten a su comunidad”.

Preocupación por las ‘fake news’

El 79% de los españoles reconoce consumir noticias y el 43%, además, publica y comparte contenido varias veces al mes. En este contexto, un 80% de los encuestados en España han mostrado su preocupación por la posibilidad de que la información falsa o fake news se utilice como arma, con niveles de desconfianza en las redes sociales superiores a la media europea (47% vs. 34%).

edelman 3.jpg

Este miedo ha alimentado el deseo por conseguir un cambio y disponer de información basada en hechos, que ha llevado a un incremento en el consumo de medios y el intercambio y distribución de noticias e información, que en España ha llegado a alcanzar un 25%. De esta manera, los resultados del barómetro muestran que los medios tradicionales son los que más confianza generan en nuestro país (66%), seguido por medios propios (65%) y motores de búsqueda (63%).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.