En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Vodafone cancela un pedido a Huawei: ¿Qué pasos ha dado la firma para contrarrestar la crisis reputacional?

En plena guerra comercial de Estados Unidos contra China, Google anunciaba que dejaba de colaborar con Huawei para cumplir las exigencias impuestas por el gobierno de Donald Trump. Dicha decisión ha provocado un terremoto mediático y una crisis sin precedentes para la firma china, que podría enfrentarse al colapso del negocio después de que otras firmas dedicadas al hardware hayan anunciado también que rompen con la marca.

La primera respuesta al movimiento de Google por parte de Huawei se llevó a cabo horas después del anuncio, y a través de un portavoz. Éste se dirigió a la agencia Reuters y quiso enviar un mensaje de cautela a los usuarios, señalando que la empresa seguiría proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a sus clientes. Al mismo tiempo, dicho ejecutivo quiso poner en valor las contribuciones que había hecho su marca al desarrollo y crecimiento de Android, el sistema operativo de Google.

El mensaje de tranquilidad enviado por el portavoz fue el primer paso de una estrategia que no se ha detenido a fin de frenar el duro golpe que puede suponer para la compañía perder la confianza de millones de usuarios en todo el mundo. En este caso, sólo en España, alrededor de siete millones de dispositivos de la marca son utilizados por los ciudadanos, y algunas informaciones ya apuntan a que se ha producido un considerable descenso en el número de ventas y cancelación de pedidos desde el anuncio de Google. 

A fin de reafirmar su mensaje, Huawei ha obligado a poner frente a las cámaras al fundador de la marca. Ren Zhengfei, de 74 años, ha abandonado su retiro para someterse a una entrevista en la televisión estatal china (CCTV) en la que quiso enviar un mensaje de serenidad a los usuarios, se alejó de la línea patriótica para afirmar que incluso ha regalado teléfonos iPhone a algunos familiares y aprovechó para advertir a Estados Unidos que nadie podrá ponerse al día con su tecnología 5G en un futuro cercano.

De cara al exterior, los responsables de la marca tampoco cancelaron la presentación de los modelos Honor 20 y Honor 20 Pro en Londres, e incluso han anunciado el lanzamiento de su propio sistema operativo (Hongmeng). Pero en la cocina, en lo que no ve el usuario de a pie, parece que el equipo de marketing ha optado por cancelar todas las campañas publicitarias que tenía en marcha; así lo ha relatado el medio ADSLZone, que destaca como la firma ha paralizado todas las acciones relativas al nuevo modelo P30.

Vodafone cancela compras a Huawei

La incertidumbre ha saltado de los usuarios a las compañías y una de las primeras en pronunciarse ha sido Vodafone. El operador ha anunciado que suspende las compras de teléfonos del gigante chino: “Suspendemos las compras de Huawei Mate 20X en Reino Unido […] una medida temporal mientras persista la incertidumbre en torno a los nuevos modelos 5G de Huawei”.

Y Huawei España buscando gente para el equipo de comunicación

Toda esta crisis ha explotado precisamente cuando la división española de la marca se encuentra buscando a un Senior Media Affairs Manager, es decir, una persona que se una a la directora de comunicación y asuntos públicos para definir la estrategia a seguir con los medios de comunicación. Entre sus funciones, relatadas en la oferta publicada en LinkedIn, estaría la definición y gestión de la comunicación de crisis, entre otras.  

{wbamp-show start}oferta huawei.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.