En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La crisis del Grupo DIA, tres dircoms en menos de un año

Existen varias formas de contrastar la crisis que está viviendo el Grupo DIA en los últimos meses. La primera, con cifras, consiste en observar la cotización de la marca en bolsa; si hace un año las acciones de la firma rondaban los tres euros, actualmente apenas superan los cincuenta céntimos. La segunda, echando un vistazo rápido a su cúpula directiva que, desde verano de 2018, ha contado como Consejeros Delegados con Ricardo Currás, Antonio Coto, Borja De La Cierva o Mijaíl Fridman. La tercera, sería revisar su departamento de comunicación.

Diversas voces, como la asociación Dircom, reclaman que los responsables de comunicación tengan un papel más ejecutivo y pasen a formar parte de los equipos de dirección de las compañías para elevar la visión que tienen del exterior. Si bien en este caso los responsables del área no formaban parte de la cúpula directiva, sí han sufrido en sus carnes los vaivenes de la misma. Esto ha provocado que el grupo haya ‘gastado’ ya dos dircom en apenas siete meses y está a la espera de comprobar quién se convertira en su tercer responsable en menos de lo que dura un embarazo. 

El pasado mes de diciembre, se conocía la renuncia de Nieves Álvarez Nieto, quien optaba por abandonar la entidad tras tres lustros en medio de la crisis institucional de la compañía, que ya había cambiado de manos en varias ocasiones desde el periodo estival. Licenciada en derecho y con una amplia experiencia en el apartado de la comunicación institucional, tras formar parte de los equipos de Ericsson, Nokia, Airtel o el Banco Santander, decidía echarse a un lado y comenzar una nueva experiencia profesional como consultora independiente.

grupo dia.jpg

Poco tardaba la firma en encontrar un sustituto para Álvarez. En este caso, se decidía por Javier García de la Vega, que recientemente había dejado la dirección de comunicación de la CEOE tras la llegada de Antonio Garamendi a la presidencia de la institución. La firma declaraba que su nombramiento se debía a la construcción del “mejor equipo” por parte del Consejero Delegado Antonio Cotocon el objetivo de potenciar la orientación al cliente desde una organización más ágil, capaz de anticipar mejor las necesidades del mercado en los que opera y dar respuestas innovadoras y atractivas”. Lamentablemente, menos de dos semanas después de su llegada al cargo, terminaba la etapa de Coto en Dia.

Hace apenas unos días, Javier García de la Vega abandonaba el equipo de comunicación del Grupo y dejaba descabezada el área. Actualmente, sus labores están siendo gestionadas por las tres personas que todavía quedan en el departamento: Ginés Cañabate, Lara Vadillo y Luis Barreda. Éstas esperan conocer quién será el sustituto del que fuera dircom de la CEOE y exDirector Adjunto de los Servicios Informativos de Antena 3, que probablemente se anunciará en las próximas semanas convirtiéndose en el tercer dircom de la entidad en menos de un año. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.