En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Dircom presenta el Anuario de la Comunicación 2019

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha presentado una nueva edición de su tradicional Anuario de la Comunicación en un acto que ha tenido lugar tras su XXVI Asamblea General y que ha contado con la presencia de la ministra de Educación y formación profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

El nuevo anuario se divide en cinco tendencias: ‘Ética y verdad’, ‘Blockchain y comunicación’, ‘Comunicación y personas’, ‘Marcas con propósito’ y ‘Medición’; e incluye once artículos de reputados profesionales de comunicación (Luisa Alli, Paloma Cabrera, Amalia Blanco, Diana Valcárcel…) que relatan las capacidades imprescindibles que debe tener todo dircom.

El evento ha comenzado con el presidente de la asociación, Miguel López-Quesada, dando la bienvenida a los asistentes y reseñando que los dircoms tienen en sus “manos la reputación y la coherencia de los valores de nuestras organizaciones”. Posteriormente, el CFO de Campofrío, Mario Páez, ha destacado como la comunicación de su compañía está vinculada a valores como la confianza y la transparencia, al tiempo que permite comunicar el propósito de la firma: generar un valor añadido a los productos, el compartir momentos a través de la comida. Páez ha recordado algunas de las campañas icónicas de la firma y sus retos para el futuro: “Estar conectados al consumidor”, “Apostar por la creatividad” y “Llevar las campañas más allá del spot de televisión”.

El CEO de SAGE Iberia, Luis Pardo, ha tomado el relevo para destacar la importancia de las personas en un mundo tan tecnológico y ha reseñado que “la tecnología es un medio y las personas son el fin”. El ejecutivo ha puesto en valor el papel de la tecnología en el trabajo del director de comunicación actual, al que ha recordado: “La realidad te va a transformar”. Así, ha indicado la necesidad de adaptar los perfiles profesionales en un mundo en constante cambio y la importancia que toma la interconectividad tanto con clientes como con los propios empleados.

Giró conversa con López-Quesada

El Director General de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, y el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, han mantenido también una conversación sobre la transformación de la sociedad y lo que ello implica para el comunicador.

anuario dircom 2019 amp.JPG

Giró ha indicado que el cambio en el modelo de negocio de los medios de comunicación ha trastocado los planes de los directores de comunicación, y ha aseverado que “hay que luchar por un periodismo crítico […] el periodismo es como una cajonera donde las noticias suben y bajan en función de las visitas y no de la calidad, esto ha cambiado las reglas del juego tal y como las habíamos conocido”.

Antes de finalizar, y como broche de oro al evento, la ministra Isabel Celaá tomó la palabra para recalcar que “toda nuestra cultura es comunicación, desde Altamira hasta los tatuajes de las tribus urbanas, pero la comunicación más importante es la guiada por la educación” y poner en relevancia el papel de la educación para “aportar la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso”.

anuario dircom 2019 isabel celaa.JPG

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.