En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Informe INCLUCOM: “Los profesionales de la comunicación con discapacidad representan la tasa más alta de desempleo con un 28,6%”

La presencia de personas con discapacidad en los departamentos de comunicación, consultorías o medios sigue siendo muy escasa. Tan sólo el 26,4% de los encuestados trabajan o han trabajado con personas con discapacidad o son personas con discapacidad.Así lo revela el Informe INCLUCOM, elaborado por la Asociación de Directivos de comunicación (Dircom) el Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI) la Fundación ONCE y DOWN ESPAÑA y con la colaboración de la Universidad CEU de San Pablo

Este estudio revela que los profesionales de la comunicación con alguna discapacidad representan la tasa más alta de desempleo con 28,6%, es decir, de cuatro personas sólo trabaja una. A más estudios menos tasa de paro, la tasa de paro de las personas con estudios es del 12,6% frente al 35,8% que tienen unos estudios primarios

La inauguración del acto ha estado presidido por María Antonia Pérez, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Alberto Durán, vicepresidente de ILUNION y vicepresidente de la fundación ONCE, Luis Cayo, presidente de CERMI, Mateo San Segundo, presidente de DOWN ESPAÑA, María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y CC. De la Comunicación, Universidad CEU San Pablo, Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM.

Este estudio, muestra que el perfil de las personas con discapacidad que trabajan en el sector de la comunicación es técnico o redactor con estudios superiores, sin apenas distinción por sexo y con una discapacidad física o sensorial. El perfil mayoritario de la persona con discapacidad corresponde a mujer con una edad comprendida entre los 25 a 44 años y con un grado de discapacidad del 33% y 44%. Las principales barreras para la inclusión laboral de las personas con discapacidad son los prejuicios, el miedo y el desconocimiento de los encargados de selección de personal. Entre las razones por los que las empresas no emplean a personas con discapacidad por que no reciben el CV de personas con discapacidad 54,1%.

20191211_093305 (1) (1).jpg

Alberto Duran, vicepresidente de ILUNION y vicepresidente de la fundación ONCE, ha destacado que, “la incorporación de las personas con discapacidad es realmente difícil, y en el mundo de la comunicación el trato sesgado de esta realidad no ayuda a fomentar la verdadera realidad de las personas con discapacidad”. Por su parte, Luis Cayo, presidente de CERMI, ha reivindicado que los medios de comunicación no muestran una imagen fiel de la discapacidad y que las personas con discapacidad tienen muy poca presencia en medios, productoras etc.

Mateo San Segundo, presidente de DOWN ESPAÑA, ha reseñado que, las empresas apuestan por la diversidad del conocimiento aportan una visión distinta a su empresas. María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y CC. De la Comunicación, Universidad CEU San Pablo, ha afirmado que la investigación realizada para este estudio ha sido seria y rigurosa. Finalmente, Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM, ha remarcado que, “las personas que son capaces de superar una discapacidad nos hacen mejor al resto de la sociedad”.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda: “Desarrollo de capacidades profesionales y discapacidad”. La mesa redonda ha contado con la presencia de Eva González, periodista y asesora en la dirección de comunicación del Congreso de los Diputados., Lary León, periodista y coordinadora de Contenidos y Proyectos de la Fundación Atresmedia, Ana Gómez, periodista de Servimedia, David Martínez, responsable de Comunicación de CERMI y Jesús Argumedo, doctor en Publicidad y RR. PP.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.