En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Real Madrid y FC Barcelona, dos estrategias de comunicación enfrentadas

El famoso ’clásico’ entre Real Madrid y FC Barcelona genera una expectación que va más allá de los aficionados al fútbol. La comunicación llega a todos los ámbitos y el fútbol es uno de ellos. Los departamentos de comunicación de ambos equipos tienen un papel crucial en el discurso de cada equipo. Desde la gestión de los medios de comunicación, ruedas de prensa etc, hasta la gestión del mensaje de las manifestaciones independentistas que se congregaron en los alrededores del estadio catalán.

Al frente de la comunicación de estos dos históricos equipos de fútbol se encuentran dos veteranos de la comunicación. Antonio Galeano, director de comunicación del Real Madrid y Jaume Masferrer al frente de la comunicación del FC Barcelona. En los últimos años, este club ha tenido un discurso un tanto ambiguo en temas como la cuestión independentista, en la noche de ayer vimos como el equipo no condenó los disturbios que tuvieron lugar en los alrededores del Camp Nou. Una vez más, el discurso del club fue el silencio, dejando que el foco mediático lo acaparen acciones como las protagonizadas ayer por la plataforma Tsnami Democrátic.

Desde 2009 Antonio Galeano ostenta el cargo de Director de Comunicación del Real Madrid. El área de comunicación del equipo madrileño engloba las secciones de prensa, publicaciones, redacción y el canal real Madrid Televisión. Antes de llegar a la dirección de comunicación, Antonio Galeano trabajó en La Sexta, Cadena Ser Andalucía en donde estuvo al frente de diferentes puestos de responsabilidad en diversas áreas de comunicación. Galeano fue nombrado director de deportes de La Sexta en el año 2006. El dircom del real Madrid es licenciado en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid.{wbamp-show start}

real madrid 1200.jpg{wbamp-show end}

Por su parte, el caso del FC Barcelona el área de comunicación tiene una estructura diferente. En el año 2017 el club catalán hizo desaparecer el cargo de director de comunicación que por entonces lo ostentaba Albert Roura. Este cambio dio lugar al puesto de Jefe de Medios de Deportes Profesionales con José Manuel Lázaro y Toni Ruiz como jefe de Medios Corporativo. Todas estas áreas forman parte del gabinete de presidencia, relaciones públicas, relaciones institucionales y protocolo en el que Jaume Masferrer es el responsable.

La importancia de tener presencia en redes sociales en algo que los dos equipo saben. El real Madrid está presente en Twitter y cuenta con más de 33 millones de seguidores. Por su parte, FC Barcelona también tiene cuenta en Twitter con 15 millones de seguidores. Ambas cuentas tienen un denominador común, vender su propia marcar e informar sobre los diferentes eventos deportivos de los clubes.  A través de Twitter, tanto el Real Madrid como el F.C. Barcelona informan a los aficionados sobre el desarrollo de un partido, una rueda de prensa en directo o información general como el estado de salud de los jugadores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.