En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Roman: “La comunicación corporativa tiene que escuchar y responder a las necesidades de una sociedad en constante cambio”

La consultora de comunicación Roman, especializada en la protección y proyección de la reputación corporativa, nos revela en Prnoticias los retos de la comunicación corporativa y el papel de las consultoras en la gestión de la reputación de las empresas. Especialización, proactividad y dinamismo, profesionalidad y una extensa red de conexiones y contactos son los activos que definen a esta consultora con más de 30 años de trabajo y dedicación a la gestión de la comunicación.

Cuando hablamos de comunicación corporativa estamos hablando de reputación. La reputación es siempre el objetivo genérico y transversal de la comunicación corporativa con independencia de las circunstancias o del sector. Su definición queda entonces ligada a la construcción de la reputación de una compañía o marca y debería definirse como el conjunto de acciones derivadas o definidas por la actividad de una compañía que inciden sobre su posicionamiento, imagen y su desarrollo empresarial o comercial.

“Como ocurre en la vida social, comunicamos cuando hablamos, pero también cuando callamos. Lo hacemos cuando somos los emisores de nuestros mensajes o cuando son otros los que hablan de nosotros. Es, por tanto, la comunicación corporativa la toma de consciencia por parte de una compañía o de una institución del hecho de que actúa en un entorno relacional” revelan Xavier Ribó y Sonia Doménech directores de comunicación corporativa de Roman.

La reputación es ya un elemento que desde los consejos de administración y los equipos de dirección de las empresas se entiende como una herramienta generadora de valor. Xavier Ribó destaca que “en gran parte, este cambio de paradigma ha venido propiciado por el trabajo de los equipos de comunicación y de las agencias. Las pequeñas empresas también han tomado consciencia de la importancia de comunicar. Un buen ejemplo lo tenemos en las startups, desde su inicio entienden la comunicación como una herramienta clave para su despliegue y crecimiento. Esta manera de hacer se ha contagiado a todo el panorama empresarial que ha podido ver en la capacidad de las pequeñas compañías para apoyar su negocio desde la comunicación”.

Comunicación Corporativa: la homogeneidad del relato

Alguien podría decir o citar, marcas que han creado su imagen sin apenas comunicar. La respuesta es que no debemos confundir comunicación, sólo con lo que significan o han significado las campañas publicitarias, las marcas comunican cuando se posicionan en el mercado, cuando se relacionan con sus clientes, cuando diseñan sus productos. Para Sonia Doménech, “la comunicación corporativa expresa el relato de una compañía y lo hace homogéneo en todas sus facetas de actividad, en todos los canales. Se sitúa en la génesis de una compañía cuando divisa su visión y misión y le acompaña constantemente en su desarrollo”.

El plan estratégico de comunicación corporativa presenta una serie de característica que lo hace especial al resto de estrategias comunicativas. Xavier Ribó afirma que “la comunicación es certera cuando existe el método, el conocimiento y también la especialización de los equipos que deben diseñarla y ejecutarla. La estrategia es, en consecuencia, imprescindible para construir ordenadamente y con capacidad de análisis constante, la reputación de una compañía, para incidir sobre ella. Una empresa sin estrategia de comunicación corporativa es una empresa con escasa capacidad para operar sobre la construcción de su reputación” añade.

 La escucha y la cohesión retos del 2020

En la actualidad la hipercomunicación y la hiperconexión nos hacen realmente vulnerables ante los impactos constantes de información. Nuestra imagen depende de como nos relacionamos y como tomamos consciencia de quien habla y donde se habla sobre nosotros. Sonia Doménech, “la evolución de la comunicación está en la capacidad de las empresas para escuchar y responder a una nueva sociedad en un cambio intenso y a una velocidad en la que sólo la correcta comunicación hace posible su buen desarrollo”.

Cohesionar. “Ser capaz de facilitar a las compañías una escucha activa y a la vez eficazmente selectiva, que permita interpretar los muchos datos que ahora son posibles obtener y ponerlos al servicio de la comunicación. También cohesionar es operar un relato único de las compañías con independencia del canal. Un relato dinámico y adaptado, pero en el que prevalezca el mensaje de su relato sin distorsión, con independencia del canal” añaden ambos especialistas.

Al igual que el papel social de la empresa, la comunicación avanza junto al desarrollo de la transparencia, la equidad y la sostenibilidad. “La comunicación corporativa tiene un papel fundamental para permitir a las compañías cumplir con la demanda social que les pide comprometerse con la transparencia en su actividad, en el desarrollo de su buen gobierno, en su implicación con una sociedad más justa y equitativa entre el papel de la mujer y el hombre, y por supuesto, con una actividad capaz de construir un modelo social y económico que permita afrontar los retos de sostenibilidad” resaltan Xavier Ribó y Sonia Doménech.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.