En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Comunicación no sexista: los 5 errores más frecuentas del sector

Cuando hablamos del uso correcto de la comunicación para que promueva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, nos referimos al esfuerzo de alcanzar una igualdad real dejando atrás la comunicación que favorece a la desigualdad y a la discriminación. La comunicación juega un papel fundamental, así lo recoge la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que hace especial mención a que los profesionales de la comunicación deben tener un compromiso y cuidado especial con la utilización de una comunicación que no dé lugar a un contenido o lenguaje sexista.

La utilización una comunicación igualitaria e inclusiva reforzará la imagen de la agencia. De este modo, los profesionales de la comunicación como expertos del sector tienen que ser referencia de la comunicación igualitaria, para ello, el lenguaje es la mejor arma para los profesionales de la comunicación. Pero… ¿Las agencias de comunicación tienen interiorizado en qué consiste la comunicación igualitaria?

Hoy en día, no basta con decir que promovemos una comunicación no sexista, no es momento de palabras es necesario hechos, ¿qué códigos deben seguir las agencias de comunicación? El Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas ofrece una serie de parámetros: Mostar una imagen coherente con el compromiso con la Igualdad de Oportunidades, visibilizar la presencia y participación de las mujeres en la empresa, sensibilizar en igualdad tanto en la empresa como hacia el exterior y promover la reflexión sirviendo como modelo de expresión verbal y escrita.

Cinco errores de la comunicación sexista

El Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas corrige diez errores que no favorecen a la comunicación igualitaria. Cuando nos referimos a ‘los trabajadores de…’ estamos cometiendo un error, la frase correcta sería, ‘la plantilla / El personal de…’. La palabra jefe es una de las más utilizadas en el ámbito profesional, pues bien, decir ‘Los jefes’ sería erróneo, podríamos utilizar abstractos o perífrasis, la jefatura / Quienes tienen responsabilidad en la toma de decisiones/ Quienes toman decisiones’.

Cuando hacemos referencia ‘El Director de la empresa’, estamos utilizando un lenguaje sexista, lo correcto es utilizar construcciones metonímicas como ‘La Dirección de la empresa’. De igual modo, cuando hablamos de ‘Los trabajadores’ deberíamos utilizar aposiciones explicativas como ‘Todos los trabajadores, tanto mujeres como hombres, pueden solicitar’.

Por su parte, es correcto utilizar formas personales de los verbos, ‘Podemos participar, Puedes participar en la elaboración del plan estratégico, Usted puede participar…’ y no utilizar la expresión ‘Los trabajadores pueden participar en la elaboración del plan estratégico’. Las formas no personales de los verbos ayudan a comunicar de manera iguallitaria, es inapropiado hacer este tipo de refrencias ‘Para conseguir una gestión de equipos más efectiva el coordinador…’ lo adecuado sería ‘Utilizando herramientas como la asertividad, se podrá conseguir una gestión de equipos más efectiva’.

 Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.