En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El liderazgo femenino, clave en la estrategia de visibilidad para la igualdad

Aunque el número de mujeres en puestos de responsabilidad va en aumento, ¿a qué se debe la lenta evolución de la mujer en cargos directivos? La desigualdad entre el porcentaje de hombres y mujeres que ocupan los puestos de toma de decisiones, es una realidad parpable. El informe “Contar para contarlo: estrategias de visibilidad para la igualdad”, de LLYC, revela que uno de los factores más influyentes es la escasa y estereotipada visibilidad de las mujeres.

Este informe sostiene que si las empresas toman medidas para fomentar la visibilidad femenina, estarán actuando como verdaderos agentes de cambio, ya que se rompen estereotipos, se anima a otras mujeres a darse visibilidad y sobre todo al talento más joven a perseguir sus sueños. Entonces, ¿qué medidas se deben tomar para que el liderazgo y la visibilización femenina alcancen niveles igualitarios?

Este informe revela tres pilares para fomentar la igualdad. En primer lugar, la presencia positiva y experta de los medios de comunicación: según el Monitoreo Global de Medios (GMMP), las mujeres son solo el 28 % de los sujetos y fuentes de noticias en medios tradicionales y el 33 % en los medios digitales, además representan una minoría en cuanto al protagonismo en las noticias, salvo los casos relacionados con el crimen y la violencia donde representan el 51 % de noticias y suponen solo el 9 % de fuentes consultadas por los periodistas son mujeres.

El segundo pilar, la perspectiva de género en las informaciones y el lenguaje: visibilizar a las mujeres y explicar cómo una noticia puede tener una lectura diferente en función de si afecta a una mujer a un hombre. Finalmente, el reconocimiento al trabajo femenino, las mujeres reciben menos reconocimiento que los hombres no solo a nivel corporativo en sus propias organizaciones, sino también en el mercado. Así se observa en el último ranking de los líderes mejor valorados publicado por MERCO España: aunque las mujeres representan el 31,41 % de la muestra de directivos, solo el 23 % entre ellas aparecen entre los cien líderes más apreciados.

Buenas prácticas para la igualdad

Dentro del análisis del “Contar para contarlo: estrategias de visibilidad para la igualdad”, de LLYC se revela algunas de las mejores prácticas para favorecer el camino hacia una igualdad real. Construir legitimidad en el territorio de la igualdad de género como palanca de reputación a través del storydoing, al igual que facilitar a los medios de comunicación el acceso a líderes de opinión y expertas.

Establecer KPIs concretos y cuantitativos para una mayor visibilidad del talento femenino de la organización, así como la formación a las mujeres directivas en habilidades de comunicación, para evitar que sus propios sesgos disminuyan su efectividad en la transmisión de mensajes clave. Ofrecer a las mujeres liderar proyectos de alta visibilidad y reconocer su papel es clave en la visibilización del trabajo femenino. Para ello, postular a mujeres de cualquier ámbito (directivas, profesionales, científicas, artistas) a premios y reconocimientos. Permitir y facilitar que las mujeres participen también en jurados y comités evaluadores para estos galardones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.