En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LA ENCRUCIJADA COMUNICACIONAL

Una de las principales luchas de los Antonio López de la historia de esto de la Comunicación fue que pretendieron crear una generación de súper Dircoms que atendiesen las necesidades de las empresas, desde sus comités directivos, y que la Comunicación tuviese un peso y reconocimiento, que siempre debería ir in crescendo, nunca en retroceso… Han creado cátedras, masters… y, las nuevas generaciones han perdido, o están perdiendo, ese preciado tesoro, que está a caballo entre lo institucional, y la importancia de hacer crecer las responsabilidades, y las áreas de nueva incorporación a las compañías. Se destruirá una gran parte del empleo conocido, para dar paso a nuevas profesiones y conceptos que acerquen las empresas a la sociedad. No se puede vivir de espalda a la realidad.

Ayer almorcé en una cocina llena de amor y Comunicación con dos de los que yo considero los Grandes Señores de la Comunicación. No se les escapa nada, son fuertes, tienen empresas que facturan millones de euros, ella y él, cada uno en su sitio, pero observando lo que está llegando, y la que nos caerá si perdemos el sagrado sentido de la Comunicación. Hoy capitanean sus compañías desde la grandeza de volar en jets privados, acompañar a los más importantes, asesorar ante cualquier peripecia comunicacional. Aconsejar a los empresarios, políticos y a los del BBVA que la mentira acaba sabiéndose, y esto es algo que no se puede ocultar, como el espionaje, la mentira… Hablo de BBVA, porque es el ejemplo de todo lo que no se debe hacer para conseguir credibilidad y buena Comunicación. Con el Gobierno habría otro tanto, pero, ‘no trabajamos para los políticos’.

Son muchas las Consultoras que están en puertas de convertirse en algo más… Desde aquí les animamos, y apoyamos sus nuevas formas, agilidad, conceptos… Hay que competir para mejorar. Pero el problema se coloca en el otro lado, porque los que están perdiendo, o han perdido sus feudos son muchos de los que han heredado puestos destacados de ex dircoms que dejaron todo atado, pero ya se sabe… atado y bien atado, que se lo pregunten a los nuevos políticos… jajajaja… Son pocas las direcciones de Comunicación que estén en el punto de estrategia que tuvieron en la cabeza los Padres del Invento. Hablaba antes de la presencia de los grandes dircoms en Comités, ahora hay muchas del IBEX 35 que no tienen Comunicación en el sentido real y de estrategia, que esconde el palabro. Se limitan a relaciones con inversores, cajón de sastre en el que muere la Comunicación.

La lucha de los que todavía están, y a los que no nombraré porque olvidar a uno o una de ellas sería imperdonable, debe ir encaminada a mantener la Comunicación como intangible, contabilizable, valorado e imprescindible. Porque, aunque las Redes Sociales ‘no tienen importancia’, muchas estructuras de hormigón armado se tambalean ante su influencia. La Marca, el concepto de realidad y justicia para con la sociedad, el devolver un poco de lo mucho que las empresas generan, y no en forma de impuestos, que de eso sabemos todos, si no de actuaciones que hagan que todos nos sintamos implicados en las acciones de las empresas en las que trabajamos, que son las mismas que nos venden productos, nos ordenan una forma de vivir, iluminarnos, vestir, competir y hasta soñar… Todos deberíamos tener un editorial en prnoticias.com, es muy liberador y aclaratorio sobre el estado de conciencia, sobre problemas que nos sobrevuelan, cuando no acompañan cual obsesión.

Hay una pata de la Comunicación en las empresas que tuvo un momento feliz con Luis Díaz Güell y la que era dicorm de IBM, la Comunicación Interna, que era algo que tenía sentido, apoyo y concepto… ¿Se perdió? No, quedó como reducto para algunas compañías del sector que no acaban de centrar el tiro. A los empleados, directivos… les apetece y gusta saber de la realidad, de lo que deben hacer para poder colaborar con causas, de la misma forma que quieren hablar un mismo idioma, una misma cultura. Hay que saber hacer el silencio, para que todos se mantengan callados. Y, la Comunicación Interna, debe ser un aluvión de pensamientos, de calor, de veneno que genera movimientos en la propia compañía. La explosión de placer por la cima alcanzada por todos es comparable a volar, y esto se puede hacer desde las empresas. Sólo los CEO son capaces de superar el principio de Peter con el pensamiento emocional interior (hacia el pensamiento de génesis de la empresa en la que se labora), que no interno. Sería una asignatura pendiente si no fuese porque es un proceso manido pero no evolucionado, y le dejo a mis admiradas empresas del Club de las Agencias de este prnoticias.com, que se empeñen en dar una vuelta de tuerca al compartir un fin de semana con alguien con quien no comparto nada. ‘La alegría de mentira, genera tristeza y pérdida de cabello’. Lo natural es lo nuevo, la vanguardia, y muchas de las empresas que trabajan en este sagrado mercado entienden lo que les propongo. Aquello de la Comunicación de guerrilla quedó para los más viejos de los que deben dar a heredar sus imperios a las fauces sedientas de más volumen, más madera, más carbón… ¡Así hundieron el Titanic, las Gemelas!, porque el volumen que entra en los intersticios de las empresas, se expele en forma de ERES, cuando la miseria alcanza la gestión. Si todos tenemos un concepto claro de por qué trabajamos, para qué… entenderíamos como se pueden tener a 50 millones de seres humanos secuestrados por un virus al que han puesto nombre de robot estéril.

¿Es Comunicación Interna lo que está pasando en China? Es un problema de la Comunicación Externa lo que ocurre en Venezuela, Irán, Corea del Norte… Será necesario tirar de los respetados autistas de hamelin para que descubran para todos la deshonestidad de una sociedad que se come las playas, para después criticar a Neptuno. Estamos de alquiler, y hay que dejar que todo quede perfecto para los que vienen detrás… Estas ideas, u otras que puedan generar sorpresa y distinción, hacen que los seres humanos unan a su pensamiento algo que estimula su capacidad de conectar ideas, y poder comunicarnos con nosotros mismos, que forma parte del proceso de introspección y comunicación en estado de pureza infinita, y genera de forma automática una desconexión con el mundo consciente de nuestro exterior, consiguiendo que entendamos el proceso para con terceros, dando igual el volumen de ideas, pensamientos o individuos. No se trata de vencer, ni de convencer, estamos hablando de creer, crear, crecer y entender el todo como una parte del yo, sin egos, que es lo que pierde estos procesos, como el resto de los fracasos humanos, ¿Verdad Trump? Productos generados en cuestionarios con resultado de isquemia social, pérdida de valores y equilibrios, y juntura de ojos para doblar la realidad hasta el punto G de sus enfermas pretensiones. Los Gobiernos deben respetar la voluntad de aquellos a los que dicen servir. ‘Nunca conocí en mis 57 años de hiperactividad ningún gobierno en el mundo, ni en su historia que sirviese a los intereses de los que los mantienen. Por ello, la Comunicación tiene una parte de alcahueta, tapadera, o lugar de cumplimientos de complacencia y de pago de aquellos que merecen hoguera, y manta.

Aquel almuerzo acabó con uno más en la mesa. Era la parte menos conocedora, pero más joven y viva. Atenta a la realidad de los cirros, cúmulos y estratos que se nos almacenan encima de las mesas llenas de sueños, para enseñanza de aquellos que quieren liderar la sociedad desde las empresas, y para que valoren y entiendan que sin Comunicación es el intento del viudo, que la verdad no sé cuál es, pero queda divertido como acertijo de últimas intenciones. El viudo intentó entrar en la sala por la puerta de los solteros, la que vendía los tickets era su cuñada… se quedó sin bailar. El ventajismo, el abaratamiento del producto lleva a la prostitución del sector. Mirar lo que le pasa a los que venden por debajo de costes. La Administración siempre lo intentará, las Consultoras deben ser no sólo capaces, si no conscientes del valor de lo que aportan estos procesos, y los beneficios que generan tanto reputacionalmente, como en resultados económicos tangibles . Una empresa que tiene una buena línea de Comunicación, y credibilidad para con sus clientes no se anuncia en Sálvame, esto dice el aserto que toca ahora.

Salimos desbocados del restaurante, un aviso de acudir un famoso para hacerse un book de fotos con… jajajajajaja… Comunicación en forma de imágenes que distorsionan la realidad de lo percibido, pero que anuncian lo que está por llegar. Ideas centrales de un discurso que acaba en el final de la Punta. Tenemos un sector que es pequeño y que es necesario que crezca. Hace falta destinar honestidad y concretar nuevas formas de crear una realidad que nos compete a todos, las diferencias las marcan los medidores, en principio todos somos todos… lo demás son slogans de campaña permanente de venta de productos de deshecho a precios de escándalo.

Comunicar.

Sabia ciencia tan vieja como el ser humano. Aquellos que construyeron esta raza supieron diseñarla para que de forma automática adivinase el lugar que ocupa, en un mundo copado por inteligencias que se dedican a observar. El grito, la palabra, la voz, la articulación del movimiento, la salida del aire controlado para producir tonos y sonidos inimitables. La contracción, expansión y sorpresa de nuestra caja torácica, empeñada en ampliar la potencia del grito, que ensordece de realidad los corazones de los que lo quieren escuchar. Sin Comunicación no existiría nuestra civilización, estaríamos huérfanos de música, de calor de madre, de consejo de hermano, de beso de padre que nutre la calavera del infante que está por llegar. He visto y oído comunicar en cientos de idiomas, de circunstancias, de modos y maneras. He escuchado a las masas pensar en un sentido único, y mover la voluntad a través de la fuerza de la Comunicación. Hemos asistido a miles de episodios cotidianos, en los que el acto de Comunicar se convierte en sublime solución a problemas preexistentes. Sin Comunicación no existe el reconocimiento, ni el amor ni los sueños. Sé comunicar, porque entiendo el proceso desde lo más íntimo, y por ello necesito crear y colaborar, mientras el cuerpo aguante, a que esto sea siempre un proyecto vivo y real, como lo son vuestras aspiraciones y proyectos, y, en el que aportando mi esfuerzo, y experiencia, de más de treinta años, pueda seguir buscando el acierto y el terreno en el que saborear la Comunicación en su estado universal de Luz. Porque en nuestro universo, la Luz comunica, como, según los expertos, comunican los ‘cantos’ de las galaxias en sus movimientos imperceptiblemente armónicos.

pedro aparicio pérez
Portador del gen recesivo de Chirli
Editor de prnoticias.com
PeriodistO

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.