En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Las startups de comunicación tienen mayores dificultades técnicas para implementar el teletrabajo

Las pymes se están convirtiendo en uno de los sectores empresariales más afectadas por el COVID-19. Las startups (66%) y las pymes (64%) son los dos sectores que tienen más dificultades técnicas para implantar el teletrabajo y lo aplicarán en menor medida, frente a las multinacionales (71%), que son las empresas que más aumentarán el teletrabajo, así lo revela la Guía del Mercado Laboral de Hays 2020. Gran parte del sector de la comunicación, agencias de comunicación, marketing o publicidad son startups o pymes.

El impacto del coronavirus en el mundo laboral representará un antes y un después en la forma que las empresas ven el teletrabajo. Salvador Sicart, director de Hays Response en España, asegura que “las pymes lo tienen más difícil en la medida en que tecnológicamente están menos avanzadas, y las grandes empresas tienen más por la mano esos recursos técnicos”, apunta. “El cambio cultural también es mayor entre pymes y grandes empresas”, señala.

En total, el 67% de las compañías tenía previsto aumentar este año las opciones de teletrabajo respecto al año anterior, un 7% más que en 2019. Por sectores, los que tiene previsto incrementar las opciones de teletrabajo son la Administración Pública, el sector financiero y el sector educativo, mientras que la atención al cliente, la electrónica y la construcción son las áreas de actividad que menos podrán implantarlo.

Salvador Sicart considera que “el coronavirus está acelerando esta flexibilidad del teletrabajo, pero cuando pase tendremos que ver si se instaura de forma generalizada o si volvemos a la situación de antes”. “En estos momentos, el teletrabajo se está utilizando para continuar con la actividad de las empresas en lugar de para retener el talento, por lo que, cuando pase la crisis, volveremos al escenario anterior”, destaca.

El teletrabajo gana peso en las empresas

Por áreas geográficas, en la zona de Levante, el porcentaje de aumento del teletrabajo se eleva hasta el 72% de las empresas, mientras que en Madrid y Cataluña se queda en el 69%. Solo el País Vasco (64%) y Andalucía (43%) están por debajo de la media española. Estos datos siguen la tendencia a la baja de presencialismo. Un 54% de las empresas, según la Guia Laboral Hays 2020, son partidarias del trabajo presencial, tres puntos menos que hace un año.

Por su parte, las compañías que ofrecen una combinación de trabajo presencial y teletrabajo (39%) también aumenta, concretamente, dos puntos más que en 2019. En cuanto a la opinión de los trabajadores, el 86% de ellos opina que se puede implementar el teletrabajo sin problemas, aunque más de la mitad reconoce no poder hacerlo hasta ahora, y sólo un 1 de cada 10 considera que no es una solución viable.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.