En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Balance de Expresiones Online o el impacto en la reputación corporativa de los comentarios en la Red

Llorente & Cuenca y Corporate Excellence acaban de presentar la cuarta edición del ‘Balance de Expresiones Online’ (BEO), un documento que analiza el impacto que tienen en la reputación corporativa las expresiones que los grupos de interés emiten de forma voluntaria en la Red. Esta investigación incluye el análisis de 47.903 URLs, 24.692 menciones, 68 marcas corporativas y 15 sectores empresariales.

 

El Balance de Expresiones Online ‘se ha convertido en una herramienta de gestión. BEO cumple cuatro años de evolución y se consolida metodológicamente como estándar internacional para la gestión de la reputación corporativa en Internet. Ofrece un mapa de los stakeholders más activos y de los espacios a considerar para desarrollar una estrategia de posicionamiento en Internet’, aseguran los responsables del estudio. En él se estudian las expresiones que, de forma voluntaria, se emiten en Internet y su impacto en las dimensiones que configuran la reputación corporativa: oferta, innovación, finanzas, trabajo, ciudadanía, liderazgo y gobierno corporativo. Este enfoque estratégico ha sido aplicado hasta el momento a un total de 70 compañías en España, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Portugal.

 

Las conclusiones del estudio destacan que, un año más, el sector ‘Electrónica de Consumo’ lidera el análisis en términos tanto de notoriedad como de notabilidad. Además, este sector ha aumentado respecto a la tercera edición en más de tres puntos la valoración positiva de las expresiones gracias a la buena percepción de los clientes en materia de trabajo, ciudadanía y oferta. El sector de la «Moda» ha experimentado también un considerable aumento de notabilidad, pasando de estar en la media a situarse como el segundo sector más valorado. Su apuesta por la innovación y su esfuerzo en el posicionamiento de canales corporativos le han valido esta mejora en los resultados, que además revelan que la dimensión de gobierno corporativo en el sector se encuentra en un terreno favorable en comparación con el resto de sectores, en los que esta dimensión aparece como la peor valorada.

 

Las energéticas, sin embargo, son las que peor resultado han obtenido en relación al año pasado, y, además de disminuir su notoriedad, la valoración negativa de las expresiones asociadas a este sector ha aumentado. Estos resultados encuentran su explicación principalmente en el posicionamiento de mensajes negativos relacionados con el medio ambiente y publicados por ONG y activistas en entornos como Twitter y YouTube. La gran novedad de esta edición ha sido la incorporación al análisis del sector infraestructuras. Sin embargo, el activismo laboral que ejercen grupos de interés como empleados y sindicatos le ha llevado a estar, en comparación al resto de sectores, por debajo de la media en notoriedad y notabilidad.

 

En lo que se refiere a los entornos, el Balance también indica que Google se mantiene por cuarto año consecutivo como la red mejor posicionada en cuanto a notoriedad. Sin embargo experimenta, respecto a la edición de 2014, un ligero descenso, tanto de notoriedad como de notabilidad. Y mientras, Facebook ha pasado de moverse en un terreno crítico a situarse en uno más neutral, Twitter se confirma, por tercer año consecutivo, como el principal espacio hostil para las compañías.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.