En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Wikipedia, un arma de doble filo para las consultoras de Relaciones Públicas

Naomi Campbell

prnoticias ha conocido la noticia de que Naomi Campbell ha pagado a una agencia de Relaciones Públicas, Sunshine Sachs, para mejorar su reputación y su imagen de arisca y ‘cascarrabias’ que proyectan los medios de Comunicación. Para ello, la consultora ha difundido informaciones positivas sobre ella y ha intentado edulcorar las más negativas que no ha podido eliminar. Además, se ha puesto manos a la obra para modificar el perfil que la supermodelo tiene en Wikipedia, con el objetivo de borrar las alusiones que contenía sobre su romance con el boxeador Mike Tyson, sobre la condena que tuvo que cumplir por agresión a una empleada o sobre sus malogrados negocios en el mundo de la música o la hostelería.

Pero la jugada le ha salido mal a Sunshine Sachs, que después de firmar un suculento contrato con ‘la Campbell’ ha tenido que dar explicaciones tras haber manipulado su página biográfica de Wikipedia, después de que el blog Wiki Strategies haya ‘pillado’ a la consultora con las manos en la masa. Ha sido en concreto a Alexander de la Torre Bueno, empleado de esta agencia, que contaba con acceso para hacer cambios en Wikipedia. Así que no ha tenido otra que confesar estos ‘pequeños retoques’ en la biografía de la supermodelo. Wiki Strategies es un blog que indaga en las incursiones que se hacen a la enciclopedia electrónica.

Pero ésta no ha sido la única ‘pillada’ que se ha realizado a esta consultora de Relaciones Públicas en relación a Wikipedia: la propia fundación de la web, después de haber modificado sus condiciones de uso y concretar que no podía haber conflicto de intereses entre quienes redactaban los contenidos de sus páginas, detectó que Sunshine Sachs también había modificado el perfil de otra de sus clientas, Mia Farrow, en el que habían omitido las reacciones de rechazo que suscitó su visita a Ecuador. En total, en su perfil se han detectado ya 18 cambios desde que comenzó el año.

La manera de proceder de Sunshine Sachs es muy sencilla: los empleados de la agencia ‘mienten’ al indicar su verdadera ocupación a la hora de modificar los perfiles de sus clientes en Wikipedia, por lo que hasta ahora han tenido vía libre para complementar sus biografías y carreras con información oficial, pero también eliminando los episodios que más comprometen a su imagen pública. El error ha estado en que muchos de esos cambios venían de un mismo usuario: Alexander de la Torre Bueno. Otras firmas publicitarias como Ogilvy & Mather o FleishmanHillard también han sido acusadas de modificar el perfil de sus clientes en Wikipedia, lo que provocó que la fundación de la web cambiara sus condiciones de uso en junio de 2014, hace justo un año. Sunshine Sachs ya ha pedido disculpas por lo sucedido y sus directivos aseguran que ‘no volverá a ocurrir’. Pero no ha hecho nada para remediar lo que ya había modificado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.