En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo será el dircom del futuro?

Según publica la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en su Anuario de la Comunicación 2015, dentro del marco del estudio ‘Estado de la Comunicación en España’ para este 2015, ‘la Comunicación online, la Comunicación corporativa, la Comunicación interna, las relaciones con los medios y la responsabilidad social corporativa serán, según los encuestados en el informe, las áreas más relevantes de los profesionales de la Comunicación dentro de los próximos cinco años. De este modo, se consolida la tendencia que viene mostrándose en los últimos tiempos, en la que los directores de Comunicación son, y deberán ser, más estratégicos y polivalentes’. Este estudio es un trabajo de campo realizado entre octubre y diciembre de 2014 a 213 profesionales de la Comunicación de nuestro país.

Francisco Hortigüela, director de Marketing Corporativo de Samsung, define al dircom del futuro como un Leonardo Da Vinci. ‘Deberá estar en el Comité de Dirección de la empresa, tener una vista de helicóptero de todo lo que pasa en la organización y, a partir de ahí, decidir qué se comunica, cómo se hace, qué asuntos que se están haciendo mal deben corregirse o sobre cuáles hay que estar alerta’, asevera. Remi Sanz, director de Comunicación y relaciones externas del Grupo Matarromera, añade respecto al dircom que ‘hay que adaptarse a los nuevos escenarios que van a venir. No sabemos qué ocurrirá en un plazo de cinco o diez años. Por ejemplo, hace diez años no existía WhatsApp’. Por su parte Fernando Martín, PhD en Comunicación, asegura que el futuro de la Comunicación y del dircom pasa por la Comunicación intercultural.

Según los datos derivados de la encuesta ‘El Estado de la Comunicación en España 2015’, el 83% de los casos se ha incrementado la importancia de la Comunicación en la empresa, debido principalmente al cambio social, la confianza y la reputación. Unas razones que motivan la mayor importancia de la Comunicación en las empresas y que convierten al dircom en un agente social clave en la estrategia empresarial. Por eso, en la economía de la reputación en la que vivimos, la Comunicación corporativa se torna más estratégica, tal y como asegura Ferrán Serrano, director de Marketing y Comunicación Corporativa de T-Systems. Por ello, en este estudio queda patente que pare el 74% de los encuestados la estrategia de Comunicación contribuye a la estrategia general de la empresa mucho o bastante.

‘El director de Comunicación de una empresa debe ser el guardián de la reputación. Una responsabilidad que llevará al dircom a estar más pegado al presidente o CEO de la compañía, a estar más alineado con los objetivos empresariales’, afirma Juan Llobel, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bertelsmann. El futuro del dircom pasa, por tanto, por ‘integrar las diferentes áreas de Comunicación (interna, corporativa y comercial)’, indica Ferrán Serrano. Los dircoms siempre ‘han de estar en perfecta conjunción si deseamos tener una estrategia de Comunicación óptima’, añade. Por eso, ‘cada vez son más las voces que asegura que, progresivamente, la Comunicación vendrá marcada por el cliente final, que adquirirá un mayor protagonismo. El people have the power es ya algo más que una melodía, se trata de una realidad a todo volumen que el dircom debe escuchar y gestionar a tiempo’, reza el informe de Dircom.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.