En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Isidro Fainé (CaixaBank): ‘Soy partidario de que el dircom forme parte del consejo de dirección’

Isidro Fainé, Presidente CaixaBank

Isidro Fainé, Presidente de CaixaBank, junto con el catedrático de la Universidad Complutense y Presidente no Ejecutivo de Villafañe & Asociados, Justo Villafañe, han presentado en el auditorio de CaixaForum el Anuario 2015 ‘La comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica’. El Presidente de CaixaBank ha estado acompañado por Jaume Giró, su hombre fuerte en la comunicación del grupo bancario y además, director general de la Fundación La Caixa. Durante su intervención, Fainé ha desarrollado las cualidades del buen directivo, y ha destacado la función de la comunicación dentro de las empresas y la relevancia de la figura del director de comunicación.

Escuchar al Presidente de Caixabank sobre la gestión empresarial y la comunicación hace entender el porqué de la función estratégica de la comunicación que ha tenido en el banco desde hace años y que ha colocado a la entidad como ‘la líder en banca retail de Europa’, según el mismo Fainé. Quizás por esta razón, Isidro Fainé ha sido el encargado de presentar la decimoséptima edición del Anuario ‘La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica’, junto con su director, Justo Villafañe, quien además es Presidente no Ejecutivo de la firma de consultoría en reputación, Villafañe Asociados. Ambos han sido preguntados por el periodista de El País, Miguel Ángel Noceda, por el management y los directivos en el nuevo entorno empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La presentación, en el auditorio de CaixaForum en Madrid, ha reunido a un nutrido grupo de profesionales, muchos de ellos del mundo de la comunicación y la empresa. Muy cerca de Fainé ha estado también Jaume Giró, uno de los hombre más importantes en el grupo Bancario de Fainé. Hace apenas un año Giró fue nombrado director general de la Fundación La Caixa, un  cargo que compagina con la dirección de comunicación de Criteria, la Sociedad de Inversiones del grupo bancario. Precisamente Fainé ha destacado la labor de los directivos y de la comunicación durante su intervención: ‘La comunicación es muy importante si tienes algo que comunicar, por esa razón soy partidario de que el director de Comunicación forma parte del consejo de dirección de las empresas, estar al tanto de ‘toda la película’, es decir, de toda la información de lo que ocurre en la empresa’.

Desde la gestión de los recursos intangibles, Justo Villafañe ha querido restar importancia, aunque sin desmerecerla, a la comunicación: ‘La comunicación desde el punto de vista de la reputación, ni pone ni quita reputación, pero una comunicación eficaz pone en valor aquello por lo que la empresa es reconocida. Si la realidad es buena o excelente pero no se consigue que esa realidad excelente sea reconocida por los grupos de interés, la empresa no va a dejar de tener buena reputación, pero no será reconocida. La comunicación pone en valor la reputación’.

Durante la presentación del anuario, el presidente de CaixaBank ha hecho recorrido a sus más de 34 años en la empresa y la importancia de la gestión de los directivos.  ‘Los buenos directivos son aquellos que hacen lo que dicen, pero en el mundo de la empresa es tan importante o más el ‘cómo’ los haces. En la comunicación el cómo es fundamental y por eso es importante’, ha recalcado el Presidente de CaixaBank. En este sentido, Fainé ha insistido en que ‘la comunicación debe ser sostenida, coherente y continuada’.

El Anuario, un clásico en la gestión de intangibles

El Informe anual sobre La Comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica cuenta con el apoyo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la Universidad Complutense de Madrid y de seis patrocinadores: CaixaBank, El Corte Inglés, Iberdrola, Mapfre y Telefónica.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.