En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué hacen las empresas para gestionar su reputación?

Reputation Institute identifica en un estudio las principales tendencias  y mejores prácticas en la gestión de la reputación. Según esta investigación realizada entre 150 ejecutivos en todo el mundo, las empresas con una alta percepción positiva por sus grupos de interés centran ahora sus esfuerzos en definir estrategias transversales de comunicación multi-stakeholder, avanzar en las políticas de responsabilidad social y gestionar el riesgo reputacional.

Vivimos en un mundo donde los activos intangibles suponen el 80% del valor de las compañías. La gestión de los intangibles se han convertido en una de los mayores retos de las organizaciones, y parece que las grandes empresas alrededor del mundo han comenzado a tomar conciencia de la necesidad de poner en marcha políticas para su gestión. La reputación es uno de los intangibles clave en su gestión y la nueva edición del Reputation Leaders Study, que anualmente elabora Reputation Institute, confirma que la gestión estratégica de este intangible en una prioridad para la alta dirección de las compañías.

Según este estudio, realizado por la consultora Reputation Institute entre 150 directores de comunicación, estrategia, reputación y alta dirección de 20 países diferentes, el principal foco de atención de las empresas en la gestión de la reputación se basa en definir estrategias de comunicación dirigidas a sus diferentes stakeholders, desarrollar políticas de responsabilidad social y trabajar en la gestión del riesgo reputacional.

Según explica la consultora en una nota de prensa, las compañías con una reputación excelente o fuerte,  de acuerdo con la escala del modelo RepTrak, que ya tienen implementados sistemas internos para la medición de su reputación, ahora están dirigiendo su atención a otros ámbitos del desempeño corporativo que también tienen una notable influencia en la percepción de sus respectivos grupos de interés, como las estrategias de comunicación multi-stakeholder, la responsabilidad social o la gestión de sus riesgos reputacionales. En cambio, las compañías con un reputación moderada todavía están trabajando en desarrollar procesos internos que les permitan medir su reputación y vincularla al negocio. En este sentido, sólo el 59% de los directivos encuestados está “plenamente de acuerdo” con que sus empresas tienen un relato corporativo creíble y convincente, orientado a integrar las expectativas de sus stakeholders y alineado con su misión.

“La ausencia de un proceso estructurado que permita integrar la reputación en las decisiones corporativas sigue siendo el principal obstáculo para la gestión adecuada de este intangible”, afirma Brad Hecht, vicepresidente y director ejecutivo de Investigación de Reputation Institute. “Más de la mitad de los directivos analizados reconocen que sus empresas carecen de las competencias, estructuras y metodologías necesarias para identificar y gestionar los riesgos reputacionales”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.