En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

España es el país con mejor reputación en Latinoamérica

Fernando Prado, managing parter de Reputation Institute

Fernando Prado, managing partner de Reputation Institute, presentó durante la I Edición de la Cumbre Iberoamérica de Comunicación Estratégica (Cibecom) los datos del estudio “Informe sobre Reputación Países Iberoamérica“. Según este estudio, que analiza la reputación de los países de esta zona, España es el país que tiene mejor reputación entre todos ellos. Según Prado, la mejora de la reputación de España se ha consolidado tras cuatro años de mejoría. En el estudio también destaca el descenso de la reputación de los Estados Unidos y de Venezuela. De los países analizados Colombia es el que mejores posibilidades de crecimiento en reputación tiene, según Prado, al ser mejor su realidad que la percepción general.

El “Informe sobre Reputación Países Iberoamérica” ha analizado la reputación de los 23 países de Latinoamérica en dos ámbitos. Primero entre los países que componen en el G8 y después, entre  los mismos países que componen esa área geográfica. “Dentro del G8 hemos hecho el análisis de esos 23 países y hemos medido esos países dentro de Latinoamérica. En concreto en 6: Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil y México. Es cierto que la reputación de España es mejor entre los países del G8 que entre los de América Latina pero dentro de esos 23 estados ocupa la primera posición en ambos casos”, explicaba Fernando Prado en relación al avance de los resultados en exclusiva del estudio en el marco de la celebración de Cibecom. En el caso de la reputación de España, Prado destaca la “mejora de una manera bastante relevante” de España. “Después de la caída que habíamos tenido con la crisis económica, llevamos cuatro años mejorando los índices de reputación y este año se consolida”, apunta el managing partner de Reputation Institute.

Según los datos adelantados en exclusiva en Cibecom del “Informe sobre Reputación Países Iberoamérica”, “los países latinoamericanos con mejor reputación en el entorno G8  son Costa Rica, la República Dominicana y Perú. Sin embargo, si miramos qué opinan los ciudadanos de esos países es Uruguay el país que tiene el indicador más alto de reputación. Y al revés, el país que tiene el indicador más bajo de reputación dentro de América Latina en el G8 es Colombia”. Según Fernando prado, el dato de Colombia  es “curioso con la buna realidad que tiene, sin embargo la percepción que tiene es esa debido al estereotipo que arrastra de atrás”.

Destaca también el caso de Venezuela que “es el país que tiene peor reputación de los 20  analizados en América Latina entre los propios ciudadanos latinoamericanos”. “Venezuela está en caída libre en reputación en América latina. La crisis económica e institucional está afectando claramente a la reputación del país, pero en los países cercanos. Sin embargo, la caída es mucho menor en el entorno lejano, como en Europa. Esto da la sensación que el público en general no sabe lo que está pasando en Venezuela”, reflexiona Fernando Prado, responsable del estudio.  

Otros países que están sufriendo el descenso en su reputación en América Latina son Estados Unidos y Colombia, según se desprenden del avance de los datos del “Informe sobre Reputación Países Iberoamérica”: “Ha habido un impacto claramente negativo de la percepción de los Estados Unidos en México, ese discurso del presidente ha generado un gran rechazo hacia el país por parte de los mexicanos. Sin embargo, ha pasado justo lo contrario en Estados Unidos. Ese discurso negativo hacia México ha generado empatía entre los Estados unidos, en atributos razonables concretos”, destaca Prado a prnoticias. Un caso diferente es el de Colombia, que sigue en decadencia en sus indicadores de reputación. “En el caso de Colombia es el país que más sube en reputación en América Latina, pero es el país con peor reputación de los 20 países que hemos analizado entre los países más industrializados, cuando es un país pujante económicamente, socialmente, culturalmente y lo que vemos es que tiene mucha mejor realidad que percepción y tiene todas las oportunidades de comunicación” destaca el managing partner de Reputation Institute.

El impacto de la reputación en la economía

Según Fernando prado, lo más relevante de este informe es que “hemos podido demostrar empíricamente haciendo un análisis muy concienzudo que aumentar un punto la reputación de un país en otro mercado impacta en un aumento de 5% la llegada de turistas de ese país;  aumentan un 1,2% las exportaciones y un 1,4% la inversión extranjera de ese país en el analizado. Invertir en la reputación de un país tiene un impacto económico clarísimo y directo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.