En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La reputación del PP madrileño no remonta, Ana Botella es condenada a pagar 23 millones

El Partido Popular tiene un problema en Madrid, uno de sus clásicos feudos y donde cimentaba sus buenos resultados a nivel nacional. El ‘annus horribilis’ en la capital ha finalizado con una sentencia contra la que fuera su alcaldesa Ana Botella y sus concejales en el consistorio madrileño que les obliga a pagar más de 23 millones de euros por la venta de pisos públicos a ‘fondos buitre’ por debajo del precio de mercado.

El Tribunal de Cuentas ha cifrado en más de 25 millones el perjuicio ocasionado al consistorio por la operación y ha declarado responsable directo de este daño al por entonces responsable de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid), aunque también declara responsables contables a la exalcaldesa Ana Botella y todos los ediles de su gobierno, que formaban parte de la Junta de la EMVS: Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González, Dolores Navarro y Pedro Corral. Si bien los afectados han anunciado que recurrirán la sentencia, ésta considera que se produjeron numerosas irregularidades en la operación y obliga a todos ellos a restituir a las arcas públicas los 23 millones de euros. Hay que recordar que en enero de 2017, el Ayuntamiento de Madrid comandado por Manuela Carmena decidía presentar una demanda contra Ana Botella y sus compañeros de gabinete por haber ocasionado un perjuicio de 127 millones de euros a las arcas públicas y reclamaba que se había producido un perjuicio económico de 55 millones de euros. El Tribunal ha estimado parcialmente esta demanda.

Esta sentencia supone un golpe más a la reputación del PP madrileño. Los populares iniciaban el año con la salida de la cárcel del expresidente Ignacio González aún en la retina; éste abandonaba la prisión de Soto del Real a finales de 2017 después de abonar una fianza de 400.000 euros. Implicado en la Operación Lezo, uno de los actores políticos más cercanos a Esperanza Aguirre ha seguido ‘regalando’ titulares en 2018 después de solicitar a Manuela Carmena su reingreso en el cuerpo de funcionarios y que la justicia haya anunciado que se sentará en el banquillo a principios de 2019 para enfrentarse a los diez delitos que se le imputan: cohecho, prevaricación, fraude, malversación, corrupción en los negocios, negociaciones prohibidas a funcionarios, organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Lo más sonado: Cifuentes

Entraba la primavera de 2018 y, el mismo 21 de marzo, eldiario.es publicaba una exclusiva que daba a entender que la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, había logrado su máster de forma irregular después de que se falseara parte de su expediente. La polémica se alargó durante un mes en el que la estrategia comunicativa de Cifuentes no fue precisamente la mejor, con ‘bandazos’ que despertaron más suspicacias si cabe entre la población.

En todo caso, no sería hasta finales de abril cuando la presidenta decidía dimitir tras la publicación de un vídeo en el que se la veía intentando sustraer cremas en un supermercado. Esta exclusiva de OKdiario supuso la puntilla a su carrera política.

Casado, también en el caso máster

El ahora líder del Partido Popular, Pablo Casado, también se vio involucrado en el caso máster e incluso la jueza que gestionaba la causa apreció “indicios de responsabilidad penal”. Si bien el Tribunal Supremo consideró que Casado podría haber tenido “un trato de favor” en la obtención del título, decidió no investigar las irregularidades por considerar que no había indicios de delito. Hay que recordar que Casado cursó dicho Máster cuando era diputado de la Asamblea de Madrid.

{wbamp-show start}pp amp.jpg{wbamp-show end}

Malos pronósticos para las municipales

Todos estos dimes y diretes en el Partido Popular de Madrid ha provocado que la confianza del electorado de la capital se distancie de una de las formaciones que mejores resultados ha logrado en dicha comunidad en los últimos años; en el ayuntamiento y en la Comunidad han logrado vencer todos los comicios celebrados desde los ochenta. En las últimas elecciones regionales, se vieron obligados a pactar con Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid y perdieron la alcaldía de la capital después de que Manuela Carmena pactara con el PSOE.

Los pronósticos para 2019 no son halagüeños. Pablo Casado todavía no ha anunciado a sus candidatos y algunos estudios indican que en la Comunidad serían la cuarta fuerza por detrás de Ciudadanos. Sin duda, la aparición de Vox en el panorama electoral puede restar muchos votos al PP en la capital, aunque únicamente podría sumarse a un año plagado de golpes a su reputación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.