En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Caso TOUS: de la crisis del independentismo al ‘falso osito’

La centenaria marca TOUS afronta una de las peores crisis de imagen de su historia. En la última década, Tous ha tenido que afrontar la crisis por su acercamiento al movimiento independestista tras la publicación de unas imágenes en la casa de Pilar Rahola donde estaba como invitada la presidenta de la firma de joyas, Alba Tous. Ahora, Tous afronta la denuncia por un presunto fraude al utilizar materiales no metálicos en el relleno de sus joyas.

La firma española confirmó a través de un comunicado que, “TOUS cumple todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley. Todos los productos de la marca están certificados por la legislación española. Además, cada una de las joyas de la firma TOUS comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía” añaden desde la firma de joyas.

A pesar de la denuncia interpuesta por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyas, la legislación española permite la fabricación de objetos con metales preciosos con tales rellenos para “conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos” de acuerdo con el artículo 55 del Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero. Tous ha iniciado una campaña activa en su red social para desmentir las acusaciones sobre el método de fabricación de sus joyas. A través de twitter, Rosa Tous ha afirmado que, “Estamos tranquilos, cumplimos 100 años y solo se pueden cumplir con trabajo bien hecho y honestidad”.

Desde la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, ha afirmado en un comunicado que, “En ningún caso dicho relleno minimiza o reduce la ley de la aleación, es decir, una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley.Los rellenos forman parte de la técnica del electroforming que permiten dotar a la joya de volumen y variar el diseño”.

Las asociaciones españolas se vuelcan con Tous

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, ha declarado que, “la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible”.

La asociación se ha posicionado directamente a favor de la firma TOUS, señalando que “el electroforming, que implica rellenos para dar estabilidad a las piezas, es una tecnología común, normal y habitual en el sector español e internacional. Para que el sector español sea competitivo en España y en los mercados exteriores, debe aportar diseño y volumen a su producción y ello se puede hacer gracias a esta técnica. Si los fabricantes y exportadores españoles no utilizaran esta técnica no serían competitivos con los operadores de otros países”.

La Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) también ha mostrado su apoyo a la firma y lamenta el daño reputacional causado. “AMRE defiende la presunción de inocencia de la marca, acatando y respetando el trabajo y la decisión de los tribunales y confiando en que la situación se pueda resolver favorablemente para los intereses de TOUS lo antes posible” añaden desde la asociación.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.