En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Tendencias de Comunicación para 2016: Consumer Engangement

La agencia de Comunicación Llorente & Cuenca ha presentado un informe especial que muestra las principales tendencias de Consumer Engangement para el año 2016. A continuación, presentamos las 11 ideas principales que fundamentarán una estrategia de Consumer Engangement correcta para el año que llega.

Comunicando la transformación digital

En términos de comunicación, la transformación digital supone la aparición de nuevos canales y formatos para llegar a una audiencia exigente, que demanda mensajes adaptados a sus intereses, que accede a más fuentes de información que nunca y que tiene el poder y las herramientas para convertirse en un medio de comunicación en potencia. En este proceso la transparencia y la capacidad por parte de las empresas para emitir sus mensajes a través de esos nuevos canales y formatos (Social Media, Reddit, realidad virtual, etc.) jugarán un papel decisivo.

Personalizar o morir

El uso de los datos por parte de las empresas para adaptar sus mensajes a los diferentes públicos puede resultar crucial. En este sentido hay buenas noticias, pues el 57% de los consumidores estarían dispuestos a que las empresas utilizaran sus datos personales siempre que repercutiera en contenidos más personalizados y fueran usados de forma responsable. Y junto a los datos, la transparencia en su uso para la personalización. El 77 % de los consumi-dores confían en las empresas que les explican cómo usan su información personal para mejorar su experiencia online.

Explosión definitiva de ‘Internet of Things’

Desde el punto de vista de la comunicación, el Internet of Things democratizará el uso de los datos, recopilando mucha más información de todos los objetos que usamos a diario y haciendo esa recopilación más accesible a todos los públicos. Por primera vez, serán los consumidores los que darán feedback de forma inmediata sobre los productos, servicios o contenidos que consuman, porque serán los propios productos o las televisiones las que den esa información según el uso que le esté dando el consumidor.

Además, la tecnología IoT permitirá conocer mejor a ese consumidor-ciudadano. Pensemos en que su día a día estará conectado a internet, generando datos. Podremos conocer sus gustos y preferencias para adaptar nuestros mensajes al máximo a lo que él demanda. Las redes sociales también se verán afectadas por Internet of Things. Los propios objetos interconectados podrán ser programados para generar post y actividad automática en las redes sociales, con el objetivo de crear comunidades de conversación alrededor de esos objetos.

Neurocomunicación: todo está en la mente

La neurocomunicación investiga cómo piensa y se comporta el ciudadano-consumidor con el objetivo de desarrollar acciones de comunicación más precisas y eficaces. El fin de la neurocomunicación es el conocimiento, no la manipulación. La aplicación de la ciencia a la comunicación no debería perseguir nunca engañar al ser humano, sino entender mejor lo que quiere para hablarle de forma más cercana y personalizada.

Se trata de una disciplina en ciernes en el ámbito de la comunicación (pues ha capitalizado ya el marketing), pero que ofrece las herramientas y metodología para solucionar muchos de los problemas que tienen los consumidores y las marcas a la hora de conectar sus mensajes. Por eso 2016 será el año en el que la neurociencia ampliará sus horizontes del terreno del marketing a la totalidad de la comunicación.

La era de lo efímero

Las marcas, tan preocupadas habitualmente por la permanencia de los mensajes en los que invierten, van entendiendo, sin embargo, que en esta era de lo efímero sus estrategias de contenido tienen que pasar por mezclar la intensidad de la experiencia con un halo de exclusividad. Sirva como ejemplo el hecho de que Burberry contratara el año pasado al prestigioso fotógrafo Mario Testino, para fotografiar y grabar vídeos del shooting de la campaña de primavera 2016 para su cuenta en Snapchat. Fotografías y vídeos que, por supuesto, desaparecieron a las 24 horas de ser lanzados.

Otros mundos inmersivos

La realidad virtual es un sector en crecimiento. Los dos grandes formatos que capitalizarán el sector de la Realidad Virtual serán los VR Videos (Virtual Reality) y los Videos 360º. Ambos tienen a Google como el gran impulsor de su democratización. Youtube ya soporta videos 360º y cualquier persona con una impresora y un teléfono móvil tiene a su disposición las Google Cardboard, unas gafas con las que disfrutar de VR Videos casi gratis y cualquier momento. Y esto es sólo el principio. La realidad virtual es lo más parecido a tele-transportarte literalmente a una escena real al otro lado del mundo.

Las historias del CEO

Los CEOs asumirán cada vez más un papel predominante a la hora de marcar una coherencia en la narrativa. Los grandes líderes de la historia han sido siempre brillantes storytellers comprometidos no sólo con su historia personal, sino con la de sus proyectos. A los CEOS de las empresas del futuro les toca coger el timón de las historias que quieren contar y apoyarse para ello en una visión que vaya más allá de los simplistas skills de oratoria y alcancen al núcleo del storytelling de sus compañías.

La exigencia cada vez mayor de transparencia hará que esas figuras en la sombra que regían nuestros destinos desde los despachos de sus headquarters deban dar un paso al frente y mostrarse como líderes capaces de impulsar historias que se comprometan con nuestros valores como ciudadanos y consumidores.

Territorios intersticiales

La confluencia de narraciones de múltiples marcas dentro de los grandes territorios (deporte, innovación, música, etc.) está provocando la necesidad de un acercamiento más sofisticado a la capitalización de territorios, con la mayoría de marcas buscando micro-territorios en los que construir una narración que, al mismo tiempo que les permite conectar con las comunidades, les haga desarrollar una historia creíble en los hoy por hoy saturados territorios mainstream.

El entretenimiento es transmedia

La explosión de las series como formato de entretenimiento dominante en el S. XXI ofrece a las marcas una oportunidad de aliar fuerzas con los creadores de historias populares más relevantes de la actualidad para generar estrategias transmedia que, partiendo del contenido original, propicien el desarrollo de nuevas líneas de storytelling en las que confluyan los intereses de las comunidades a las que va dirigido el contenido original y de las marcas que desarrollan este contenido secundario.

Adiós a las redes sociales

A medida que la hiperconectividad siga aumentando y las opciones de redes sociales se multipliquen, resulta inevitable que los nichos más avanzados, tanto en los millenial como en las generaciones posteriores, reclamen por oposición una vuelta a relaciones más personales y desconectadas. Las marcas no deberían de ver estos movimientos sólo desde la perspectiva del riesgo, sino también desde la oportunidad que supone para establecer relaciones más profundas con sus consumidores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.