En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

5 cosas que los dircom han empezado a hacer y antes no hacían

Esta semana se ha presentado en la sede Abertis en Madrid el informe The New CCO: Transforming Enterprises in a Changing World, elaborado por la asociación de directivos de comunicación Arthur W. Page Society. Según este informe se identifican los cambios a los que se enfrenta el rol de director de comunicación, o más conocido a nivel internacional como el Chief Communications Officer (CCO). Según este informe, presentado en conjunto con Corporate Excellence en España, el 93% de los directores de comunicación han cambiado sus KPIs en los últimos 3 años. Además, el trabajo de investigación realizado entre casi 500 profesionales de todo el mundo identifica los cambios en el rol del Chief Communications Ofiifcer.

Según la investigación “el CCO, como vigilante de los cambios del contexto social y puente de conexión con la empresa, debe ser el eje del proceso de transformación al que deben someterse las organizaciones”. Dentro de estos cambios, destacan:

El presupuesto en comunicación se redistribuye

Una de las cuestiones que han cambiado en el trabajo de los directores de comunicación ha sido el cambio en la inversiones. Según la investigación de la Arthur W. Page Society, los directivos están redirigiendo sus recursos hacia iniciativas centradas en la generación de contenidos relevantes para involucrar a los grupos de interés, incluso algunas empresas e instituciones están poniendo en marcha sus propios canales de comunicación. En este sentido, Bjorn Edlund, Vicepresidente de la Arthur W. Page Society, ha apuntado durante la presentación que “lo importante, al final, es la conversación y no tanto el contenido”.

Papel integrador del director de comunicación

Cada vez más los CCO, o directores  de comunicación, han conseguido escalar posiciones dentro del organigrama de las compañías. Muchos de los dircom comienzan a sentarse en los comités de dirección, una posición que les ha dado un papel integrador dentro de las compañías y trabajan de forma transversal para coordinar las relaciones con los grupos de interés y codirigir temas específicos como diversidad y cultura, marketing y promoción de ventas y construcción de sistemas digitales. Según Edlund, en esta nueva función, “el CCO no trabaja para la función (comunicar en el caso de de los directores de comunicación), sino para la compañía”.

Más y nuevas funciones del dircom

Las estrategias de engagement demandan empelados con nuevas competencias y responsabilidades orientadas al diseño de contenidos, iniciativas para conseguir la vinculación de los grupos de interés, estrategia digital, ciencias de la conducta… En este contexto, el director de comunicación o CCO también añaden a sus funciones atraer y distribuir talento.

El dircom como enlace con los grupos de interés externos

Cada vez vemos más como directores de comunicación amplían sus competencias en el área de relaciones institucionales o public affaires, y es que estos directivos combina conocimiento y habilidades internas de la organización con el saber de expertos externos en áreas como comportamiento, análisis de datos y creación de contenido. Además, las nuevas exigencias de los agentes sociales, como las ONG hace que las relaciones con estos nuevos actores se intensifiquen y sea el CCO el mejor enlace entre ellos y la organización.

Nuevas métricas e indicadores

El 93% de los directores de comunicación entrevistados en esta investigación, aseguran que en los últimos 5 años sus KPIs han cambiado.  Las razones son la proliferación de los canales digitales y la influencia indirecta que ejercen las empresas a la hora de moldear las percepciones, hablar de manera honesta y efectiva sobre la empresa es más importante que nunca.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.