En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Sale Rosell, entra Bartomeu ¿Nuevo giro en la Comunicación del FC Barcelona?

neymaryrosell

El nuevo fiasco en la presidencia del Barça refleja una estrategia de Comunicación deficiente que se ha saldado con la disión de Sandro Rosell hace unos días el ‘Caso Neymar’. ¿No abogó el ya exmandatario del club culé la máxa transparencia tras su llegada en 2010? ¿Por qué no se ha comunicado de manera otuna la verdad sobre el fichaje del brasileño? ¿Cuál ha sido la respuesta del nuevo presidente, Josep Maria Bartomeu, ante esta crisis comunicativa? prnoticias elabora un análisis la Comunicación del FC Barcelona desde los últos años hasta la actualidad.

 

Atrás quedó la promesa de transparencia que Sandro Rosell proclamó a los cuatro vientos durante la campaña electoral tras la que fue elegido presidente del FC Barcelona (como el más votado en la historia del club). Hablamos del año 2010. Pero tres años y medio después esa transparencia no ha resultado ser tal, un ‘pequeño matiz’ que ha acabado con su mandato antes de tiempo y que lo ha obligado a salir del club la puerta de atrás, posible putación mediante incluida.

 

La relación del entonces presidente con Qatar, con claroscuros en sus aspectos contractuales, y el fracaso de la Grada Joven son dos casos de escándalo en el club donde la política de Comunicación no fue la adecuada, y que ya habían enturbiado la relación de Rosell con los socios. También hay que tener en cuenta que a finales de noviembre de 2013 se conocía el nombre del cuarto director de Comunicación del F.C. Barcelona desde que fuera elegido presidente en 2010: Albert Montagut, que sustituía Xavier Martín en el cargo tras la bronca que Rosell mantuvo con él durante el encuentro que disputaron el equipo blaugrana y el Milan en San Siro poco antes de esa fecha. Les precedieron Pere Jansà y Ketty Calatayud. Cuatro dircoms en tres años y medio, lo que resume el caos en el departamento de Comunicación de la entidad blaugrana en este periodo.

 

La gota que ha colmado el vaso de los socios y spatizantes ha sido la del ‘Caso Neymar’. ¿Cuánto costó realmente el fichaje del brasileño? ¿Por qué no se comunicó en su día la verdad sobre su precio? Si la Comunicación hubiera sido la adecuada está claro que Rosell aún seguiría en el club, ya que Jordi Cases, socio del FC Barcelona, no habría presentado la querella que lo ha precipitado todo estos últos días.

 

Pero siguiendo con la Comunicación que ha rodeado a Rosell, hay que hablar de la mala estrategia que se llevó a cabo el mismo día de su renuncia, con una rueda de prensa al más puro estilo de Moncloa, donde no se admitieron preguntas de los medios. Pero el vies 24 la cosa dio un giro de 180º: tras la reunión con la junta directiva del Barça, Josep Mª Bartomeu compareció ante los medios en la que era su prera rueda de prensa como máxo mandatario. El nuevo presidente desglosó, punto punto y prera vez, la realidad del fichaje de Neymar. Todas las preguntas obtuvieron respuesta en más de dos horas de comparecencia.

 

Del mismo modo, Bartomeu ha aparecido estos últos días en varios medios y televisiones como ejemplo el telediario de TVE y la retransmisión de Canal Plus del partido FC Barcelona Málaga volviendo a dar explicaciones del ‘Caso Neymar’ y contestando a todas las preguntas en directo. Esto demuestra que ha asumido con éxito la Comunicación del club. Una nueva Comunicación que ya han alabado periodistas detivos de reconocido prestigio en el panorama nacional. ¿Supone un giro en la Comunicación del FC Barcelona? El tiempo lo dirá.

 

Lo que sí es verdad es que, tal y como aseguraba Josep Mª Bartomeu en su prer partido como presidente, ‘el equipo está al margen y debe concentrarse en jugar al fútbol’. Y es que, al fin y al cabo, esta polémica no debe afectar al juego del FC Barcelona en el campo y el mandatario lo ha dejado claro. Porque, realmente, el espectáculo en el terreno de juego y los títulos son los que verdaderamente tan.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @rociodelmarr

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.