En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La nota de prensa: la herramienta de la Comunicación que se niega a morir

1notas_de_prensa_prcomunicacion_prnoticias

Las Agencias de Comunicación intentan seducir a las empresas a través de las notas de prensa. Algunos expertos en Comunicación han explicado para prnoticias cómo creen ellos que ha de evolucionar esta clásica herramienta para adaptarse al lenguaje transmedia y tecnología actuales.

 

‘Uno de los retos cuando se envía una nota de prensa email es saber cómo es observada la gente en su bandeja de entrada. Muchas personas que usan Outlook tienen la vista previa activada y lo tanto lo tante ahí es el asunto: ese conjunto de 70 u 80 caracteres que son la clave para competir en atención’, comenta Carlos Molina, director de desarrollo de negocio de Best Relations. Según este experto, la nota de prensa tiene que evolucionar hacia un formato absolutamente modular. Es decir, que facilite, a través de un canal (un correo electrónico, Twitter o un blog) una historia o las piezas de información para que el destinatario juegue con contenido y construya lo que quiera o lo que necesite.

 

‘Más que personalizar el contenido, creo que hay que personalizar la forma distribución de la información’ comenta su parte Esto Gutiérrez, experto en Comunicación interna y director en la agencia Kreab Gavin Anderson. ‘Todavía puede haber periodistas que no estén tan inmersos en las Redes Sociales y que prefieran recibir la información como siempre se ha hecho. Hay que tener un ‘feeling’ con cada periodista parte de las agencias’, ha comentado. En esta misma línea, Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School, recomienda en una entrada de su blog que hay que separar a los destinatarios conjuntos. ‘Por ejemplo, una empresa con decenas de trabajadores dedicada a la Comunicación no tiene nada que ver con un blogger, aunque la base de datos los incluya a todos’, escribe.

 

Saturados de notas de prensa

 

Los profesionales de las agencias de Comunicación son los más inundados notas de prensa: les llega una media de 91 comunicados diarios de los cuales solamente aprovechan un 12%. Así lo corrobora el últo de estudio de Torres y Carrera respecto a este tema. Los periodistas de los medios, su parte, reciben más de 70 notas de prensa al día de las cuales aprovechan solamente el 10%.

 

‘Todos los trabajos que hemos realizado ponen de manifiesto que los periodistas se sienten apabullados la gran cantidad de las notas de prensa pero también cuestionan la calidad de las mismas’, ha asegurado Xurxo Torres, Director General de Torres y Carrera. ‘La herramienta en sí misma tiene posibilidades de adaptación al nuevo lenguaje transmedia que atan las nuevas tecnologías pero hay que tratarla con suma cautela y criterio’, ha destacado el director general de Torres y Carrera.

 

La nota de prensa 3.0

 

No toda la gente necesita el mismo formato para transmitir la información. A veces vale splemente el ‘one to one’ o una llamada de teléfono para hacer llegar el mensahe pero profesionales siguen apostando esta herramienta. ‘La nota de prensa sigue siendo necesaria, es difícil que encontremos otro formato pero eso sí, tiene que partir de una noticia y tiene que estar dotada de un enfoque que corresponda a cada tipo de medio’, piensa Octavio Rojas, sociofundador de túatú Social Media &PR. Algunos asistentes del prer debate de Clubradio coincidieron en la utilidad de esta herramienta. ‘La nota de prensa sigue siendo eficaz y válida para determinados contenidos. Sobre todo en la información económica y financiera los datos y los centajes’, aseguró Gerado López, director de Comco durante una de sus intervenciones. Además, Paolo Piva, Director General de Coonic, mencionó el término ‘nota de prensa 3.0’: aquella que tenga un contenido que ayude a posicionar la marca en los nuevos medios digitales. 

 

Usar el lenguaje natural sin palabras superfluas son algunas de los consejos que apuntan desde Ragan´s PR Daily a la hora de redactar una buena nota de prensa.

 

‘Creo que a un periodista no hay que adaptarle las cosas a sus gustos, hay que darle la máxa cantidad de información ya que él va a ser capaz de extraer o abstraer las consecuencias de todo lo que está viendo’ ha asegurado Juan Benítez, director de Marketing y Comunicación en TheSalmonFactor.com. ‘En mi opinión, la nota de prensa tiene que ser aséptica, que vaya al grano’, ha recalcado.

 

En muchas ocasiones, pra la originalidad como es el caso de esta galleta gigante con forma de iPad que llegó un día hasta prnoticias. En lugar de invitar al periodista al copypaste (copiarpegar), invitaba a un “copytaste” (copiarsaborear).

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.