En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La importancia de la comunicación en el acuerdo del Canal de Panamá con Sacyr

sacyr_logo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos el Canal, liderado Sacyr y encargado de las obras de ampliación de esta vía, han alcanzado un acuerdo con el que resuelven los problemas financieros del proyecto y garantizan la continuidad de las obras, según informó el grupo. En el proceso de negociaciones la comunicación ha jugado un papel clave.

 

Las negociaciones entre el gobierno Panameño y una estrategia de comunicación basada en la conciliación y el firme propósito de acercar posiciones han sido las responsables de un cambio de tendencia en una crisis que ha salpicado no sólo a la empresa, sino a gran parte de la agen y reputación del sector de la construcción español y a la marca España. Repasamos algunos de los puntos clave en la gestión de la crisis.

 

Cambio de estrategia en los medios: Las preras declaraciones oficiales desde Sacyr al comienzo de la crisis mostraban a una compañía que no iba a dar su brazo a torcer en su empeño conseguir una refinanciación de las obras. Las declaraciones del tavoz de la compañía, su dircom Pedro Alonso, en tono amenazante, no sirvieron para apaciguar a los mercados ni a los gobiernos plicados en el conflicto.

 

Semanas más tarde, los titulares se han convertido en toda una declaración de acuerdo y diálogo parte de Sacyr y el gobierno panameño, con el estableciento de una hoja de ruta para llegar a un acuerdo entre ambas partes. El día 1 de Febrero se ha establecido como la fecha límite para llegar a un acuerdo, en el que ambas partes parecen estar cada vez más cercanas. Las empresas contratistas y la Autoridad del Canal constituyeron un ‘protocolo de negociaciones’ como ‘prer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto’, según anunciaron en un comunicado.

 

Otunidad de comunicación bien aprovechada: La adjudicación del concurso para construir una autopista en Chile ha sido el mejor golpe de efecto para demostrar el poder y fortaleza de Sacyr, y al ayuda de una prestigiosa consultora de comunicación fuertemente plantada en toda Latinoamérica han ayudado al cambio del cla hostil parte de medios de comunicación e inversores a la firma española.

 

Cambio de tavoz: La decisión de que el presidente de SacyrVallehermoso,  Manuel Manrique, fuese el tavoz único ha sido una de las mejores decisiones y evitar así el desconcierto y falta de liderazgo que algunos le podrían haber achacado. Además, la visita del presidente a Sacyr fue interpretado como un intento de acercar posturas bien recibido, especialmente al otro lado del Atlántico.

 

Éxito de las relaciones institucionales: La crisis de Sacyr, tomó un cariz cercano a la crisis diplomática entre España y Panamá, y que llevó a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a ser interlocutora en las negociaciones. Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, señaló en el últo Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que la actitud de la empresa española Sacyr, líder del consorcio Grupo Unidos el Canal GUPC) en conflicto con la Autoridad del Canal de Panamá, daña la marca de España, según recogía el diario El Mundo.

 

Relación con los medios: El trabajo de comunicación, especialmente con los medios especializados en economía y construcción, han sido las claves en la gestión de la agen y reputación de Sacyr en los últos días y las otunidades de comunicación, como la nueva obra en Chile, han sido aprovechadas acertadamente, enmarcadas dentro de un discurso de conciliación y positivismo.

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.