En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los papeles salen a la luz: Cómo Burson Marsteller ayudó a la última dictadura argentina

borson_marsteller_socios_fundadores

La consultora de comunicación y RRPP estadounidense vuelve a prera fila de la polémica con la publicación del informe  ‘Mejorando la agen internacional de la Argentina’, un documento que demuestra la relación de Burson Marsteller con la últa dictadura militar argentina  y publicado prera vez a 38 años después del golpe de Estado.

 

 

Ha sido un diario argentino, ‘Tiempo argentino’ el que ha hecho público prera vez el documento elaborado entre 1976 y 1977 Burson Marsteller y ofrecido como servicio a la dictadura argentina para contrarrestar las denuncias realizadas en el exterior sobre violaciones a los Derechos Humanos. Así, la dictadura militar argentina que gobernó el país entre 1976 y 1983, conocida como Proceso de Reorganización Nacional y una de las dictadura más sangrientas del país suramericano, aceptó el plan de comunicación de la consultora estadounidense para mejorar su agen ante la comunidad internacional.

 

El informe titulado ‘Mejorando la agen internacional de la Argentina’, y publicado 38 años después del golpe de Estado, comienza con un estudio de opinión encargado Burson Marsteller en los ocho países en los que tenía filiales en el momento: Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Bélgica, Holanda, México y Colombia. El objetivo principal de este plan era contrarrestar las denuncias realizadas en el exterior sobre violaciones a los Derechos Humanos.

 

La Junta Militar aceptó la propuesta de Burson Marsteller para contrarrestar el acoso de las denuncias violaciones a los Derechos Humanos. El factor Mundial, la prensa y los secretos diplomáticos.

 

El documento ha sido descubierto ahora gracias al trabajo de la Comisión de Relevamiento de la Memoria Histórica de la Cancillería que, desde 2011, bucea en los archivos oficiales en busca de pruebas sobre el accionar represivo.

 

Lo que nunca podría haber pensado la consultora estadounidense es que su relación con la dictadura argentina saldría a la luz. Sin embargo, entre los cables filtrados WikiLeaks en abril de 2013 se puede observar cómo la agencia operó sobre Associated Press en septiembre de 1976 para conseguir que se publicase un artículo mencionando el apoyo del Ejecutivo estadounidense a la dictadura.

 

Entre las propuestas de Burson Marsteller para mejorar la agen en el exterior del gobierno de la dictadura militar estaban seminarios con periodistas internacionales, la invitación de personajes famosos, la compra de espacios en prensa internacional o la propuesta para la celebración del Mundial de fútbol.

 

 

Seguiremos informando….

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.