En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las claves para entender el cambio de la comunicación de Coca Cola en España

En los últos meses la comunicación corativa de Coca Cola en España no solo ha cambiado a nivel organizativo, los cambios también han llegado al modo de entender la relación con sus públicos. Con el nombramiento de la periodista Leticia Iglesias como nueva media relations y el cierre de la página web corativa en España, Coca Cola comienza una nueva andadura en su comunicación  que seguro marcará el rumbo de la comunicación corativa en nuestro país.

A finales de 2013 se producía en Coca Cola uno de los mayores cambios en el organigrama  de la compañía en España. Con la escisión entre la embotelladora de la empresa (Coca Cola Iberian Partners) y Cooca Cola Iberia se producían tantes cambios en la compañía. Por un lado, tanto el director general de Coca Cola Iberia, Fernando Amenedocomo el Dircom, Carlos Chaguaceda anunciaron sus planes de salida de la compañía el mismo mes de diciembre. En el caso de Amenedo su salida se debía a que la función de director general con la creación de la embotelladora única quedaba sin sentido. Además, desde Atlanta se ha promovido una política de reducción de cargos directivos en la Península Ibérica. Más cercana en el tiempo es la decisión de Coca Cola de incluir a España dentro de una de las dos nuevas áreas únicas de negocio en Europa. Así España y Portugal (Iberia), Alemania, UK y Francia quedan agrupadas en el área de negocio occidental y bajo el mando de Dan Sayre. El resto de países quedan dentro del llamado grupo del Centro y Sur de Europa, dirigido Dan Sayre.

 

En el ámbito de comunicación en España, desde la salida de Carlos Chaguaceda la dirección de comunicación y Asuntos Públicos quedó en manos de Miguel Mira y desde este mes queda completado el equipo con la incoración de la ex presentadora de los informativos de Telecinco, Leticia Iglesias como media relations.

 

Pero los cambios en Coca Cola España van más allá del organigrama. La comunicación corativa de la compañía también ha afectado a su estrategia. Precisamente hace unos días Coca Cola cerraba su página web corativa para poner en marcha la iniciativa ‘Coca Cola Jouy’, un nuevo concepto de comunicación corativa basado en el storytelling.

 

‘Coca Cola Jouy’ es una iniciativa que Coca Cola adoptó en el año 2012 en Estados Unidos y que ahora ha adaptado España. En noviembre de 2012, The New York Tes ofrecía en exclusiva la noticia de que Coca Cola cambiaba su sitio web “para contar su historia”. La nueva web de Coca Cola, Coca Cola Jouy, pasaba a convertirse en una revista para consumidores y ciudadanos con artículos y columnas de opinión sobre algunos de los temas clave para la compañía: innovación, entreteniento, medio ambiente, salud y dete,…

 

 

 

En los contenidos del sitio web trabajan cuatro personas a tiempo completo y alrededor de 40 freelance entre articulistas y fotógrafos. Además, los artículos requieren, con frecuencia, la colaboración de distintos profesionales de la empresa. Contar historias requiere tiempo, dedicación y esfuerzos si se quiere hacer bien.

 

El paso de Coca Cola, tal y como señaló The New York Tes, es significativo y refleja el interés de las compañías de avanzar hacia una relación con el consumidor no basada en la publicidad sino en la capacidad de las marcas para contar historias. Ashley Brown, director de comunicación digital y social media de Coca Cola en Atlanta, declaró a The New York Tes: ‘Mi equipo se ha reorganizado en el últo año para parecerse cada vez más al equipo editorial de una revista a largo plazo con un calendario editorial y de producción’. Ser capaz de contar la historia detrás de las compañías es, sin duda, el reto actual de las marcas en su comunicación en la red.

 

Ahora Coca Cola Jouy llega a España, como un nuevo concepto de contar la historia corativa de la compañía, basado en el storytelling y el periodismo de marca, una nueva tendencia que seguro muchas más empresas comenzarán a adoptar.

 

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.