En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La reputación de Coca Cola se desploma, retrocede 50 puestos en el MERCO 2014

Merco2014

Pocas novedades en lo alto del ránking MERCO de las empresas con mejor reputación en España. Inditex, Mercadona, Santander, Repsol y Telefónica siguen en lo alto, casi a la par que sus líderes, aunque Amancio Ortega retrocede tres puestos y cede el testigo del liderazgo a Emilio Botín. La empresa que más ha sufrido la crisis de reputación en los últos meses es Coca Cola, que ha retrocedido 49 puestos, pasando de estar en el top ten en 2013 al puesto 58 en 2014.

 

Desde el año 2000 el Monitor Empresarial de Reputación Corativa da a conocer cuáles son las empresas y líderes empresariales con mejor reputación en España. Los datos van camino de convertirse en un termómetro de referencia para el análisis de la gestión de aspectos como el buen gobierno, la Responsabilidad Social Corativa y la agen de las empresas que operan en España y sus líderes.

 

El análisis de este año deja pocas novedades frente a rankings de otras ediciones, aunque con algunos movientos muy destacables y que merecen análisis. En lo que respecta a las empresas con mejor reputación, así queda conformado orden el top ten: Inditex, Mercadona, Santander, Repsol, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Mapfre, Caixabank y Google.

 

La gran caída en el ránking la ha sufrido Coca Cola. La empresa no ha podido desprenderse de la polémica surgida a partir de la decisión del cierre de las plantas embotelladoras que gestiona la empresa Coca Cola Iberian Partners, una crisis que ha afectado, como los datos de MERCO señalan, a la reputación de la empresa en España. La falta de una Comunicación clara respecto a los planes de la empresa embotelladora The Coca Cola Company ha sido, con toda probabilidad, la causa de una crisis de la que, sin embargo, su líder Marcos de Quinto no ha salido tan mal parado en este últo ránking Merco. El presidente de Coca Cola solo ha retrocedido 5 puntos en el listado, pasando del puesto 14 en 2013 al 19 este año. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que ha sido, precisamente, la consultora Estudio de Comunicación la encargada de asesorar a la empresa en la gestión de la crisis.

 

El caso de éxito de La Fageda

 

Si hay una gran sorpresa en este ránking es el ascenso y dominio de La Fageda, es una cooperativa catalana de iniciativa social sin áno de lucro creada en Olot en 1982. En el ranking general de empresas con mejor reputación, la cooperativa ha pasado del puesto 54 al 25, pero además, en los rankings de expertos, ONGs y sindicatos les han dado su mejor puntuación. En el ránking de las empresas más responsables y mejor gobierno la Fageda también ha escalado posiciones, y ha pasado del puesto 18 al 9 este año.

 

Jose Ignacio Goirigolzarri (Bankia), el líder que despunta

 

En el apartado de líderes empresariales, la terna vuelve a situarse entre las empresas con mejor reputación. Este año Amancio Ortega ha tenido que ceder el prer puesto a Emilio Botín, al que le sigue Juan Roig (Mercadona). En cuarto lugar, siguiendo a Amancio Ortega muy de cerca está Pablo Isla, CEO de Inditex. Puede que el pequeño descalabro en los resultados anuales del gigante Inditex, que registró el año pasado su prer descenso de beneficios en 5 años, sea la causa de esta bajada de su líder. Aun así, la gran ‘sorpresa’ la ha protagonizado Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que ha pasado del puesto 97 en 2013 al puesto 27.

 

El sector financiero afianza la recuperación de su reputación

 

Si bien el anterior informe MERCO del 2013 ya apuntaba una ligera recuperación de la reputación del sector financiero, este año la tendencia se ratifica, con ascenso en el ránking de todos los bancos, menos de Banco Popular, que ha retrocedido dos puntos. Así, Banco Santander se sigue manteniendo en el puesto 3, BBVA sube un puesto del 6 al 5, igual que Caixabank, que asciende hasta el 9. Una gran escalada la protagoniza Banco Sabadell, que sube del 68 al 28, ING sube del 56 al 47, Bankinter del 74 al puesto 59 y Triodos Bank, que no aparecía el año pasado, entra en el puesto 98.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.