En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Storytelling: ‘En España criticamos al que expresa las emociones’

marcellas owens Storytelling

El hombre lleva consumiendo historias a lo largo de su existencia. Está destinado antropológicamente a hacerlo y los políticos conocen la fuerza de una buena historia y el poder de persuasión que estas tienen sobre los ciudadanos. Este concepto anglosajón tiene el nombre de Storytelling.

 

Hablamos con Antonio Nuñez, experto en este concepto de comunicación política y empresarial para que nos cuente las claves ‘de contar historias’. Para Nuñez, el Stoytelling consiste en ‘Narrar una historia personal con propósito de conectar emocionalmente con la audiencia o persuadir de un mensaje’ esta táctica comunicativa es muy común en EEUU donde entre otros casos destaca el de Marcellas Owens, un niño que quedó huérfano al morir su madre no poder recibir tratamiento una enfermedad curable al quedarse sin seguro médico.

 

El caso fue usado Barack Obama para conseguir aprobar su Medicare, escenificándolo incluso en el momento de la firma de la ley al invitar al niño Marcellas que permaneció a su lado mientras Obama firmaba tan tante ley. “Estoy firmándola Marcellas Owens, de 11 años, que también está aquí”. En España el storytelling no es algo habitual, tan solo se recuerda el fallido intento de ‘la niña de Rajoy’. Para Nuñez, ‘El Relato falla que no estaba vinculado con la vida del candidato ni era un relato que le afectaba emocionalmente, se le notaba que no creía en él, era muy abstracto y no llegó a desarrollarlo que no había vinculo con la historia’.

 

El caso de Marcellas Owens solo es uno más de los muchos que se dan en EEUU, George Bush hijo también tuvo un caso muy exitoso que fué la Historia de Ashley, una niña que perdió a su madre en el 11S, historia en la que presumiblemente se basó el PP para la historia de la niña de Rajoy. En España no existe esta tradición de contar historias en el entorno de la comunicación política, Antonio Nuñez cree que se debe a la existencia de ‘una barrera cultural a las emociones la que criticamos a aquellos que las expresan, nos molesta el personalismo y el individualismo’.

 

Ese hándicap quizás evite que los políticos recurran más a la ancestral actividad de narrar relatos, a pesar de que en palabras de Nuñez ‘contar historias es rescatar una técnica prehistórica y que tiene unas enormes ventajas pedagógicas, ya que todo relato rescata algo que es viejuno, y en comunicación política todo está fragmentado y una historia circula bien’.


Sobre la pregunta de este periodista cuestionando lo ético de contar cuentos o historias para convencer de cuestiones concretas, Antonio Nuñez nos responde con firmeza, ‘Rotundamente No, contar historias es una forma de explicar las cosas de una manera didáctica y accesible a todos’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.